Recetas con vinagre

¿Cómo hacer calabacitas en escabeche? Pon en práctica esta sencilla receta

Las calabacitas en escabeche son el platillo perfecto para despedir el otoño y empezar a preparar todo lo de invierno
martes, 9 de noviembre de 2021 · 10:38

Pasó Día de Muertos y Halloween, pero el otoño jamás se va a ir hasta que llegue el invierno y por ello, la calabaza seguirá reinando hasta que la ensalada de zanahoria con manzana la reemplace, así que mientras tanto, hay que cocinarla para hacerla rendir, no sólo porque nos sale más barato, sino además porque es tan saludable, que cuando conozcas sus beneficios, no querrás ni siquiera dejarla y encima de todo, tiene muchas maneras de cocinarse.

 Jack de The Nightmare before Christmas sabía lo que hacía, cuando se proclamó 'El Rey calabaza', porque reina durante más tiempo que Santa Claus, al que atrapó para robarle la Navidad y hacerla a su gusto. Para empezar, porque la época de esta verdura es mucho más larga que sólo los dos días de foquitos, arbolito decorado y los días en que se come pavo. Que pon tú que sí, la calabaza tiene un boom en Día de Muertos, pero antes o después también brilla como la reina que es.

La verdad es con el solo hecho de pronunciar la palabra calabaza, ya se nos ocurren un montón de recetas para usarla en sopas, guisados y postres, porque de veras que hay mil modos de cocinar esta verdura. Sin embargo, una de las maneras más socorridas para conservar y también para consumir calabaza es hacerlas en escabeche, lo que quiere decir que con vinagre. Por esa razón, hoy queremos compartir contigo una receta para prepararlas así.

¿Cómo son las calabacitas en escabeche?

Las calabacitas en escabeche son el platillo perfecto para despedir el otoño y empezar a preparar todo lo de invierno, que tiene un tinte más dulce, cálido y super rico, pero nunca falta una buena botanita, que nos haga sentir la versatilidad de este alimento que puede adaptarse incluso hasta a las condiciones más ácidas que tu humor, como lo es el caso del vinagre, sólo que a diferencia de tus malos chistes, estas sí llegan a buen término. 

La calabaza es una verdura que refuerza nuestras defensas, mantiene saludable a nuestro sistema inmunológico, lo cual nos ayuda a prevenir gripe y catarro. Además contiene una buena cantidad de antioxidantes, cuida el sistema cardiovascular y es excelente para el aparato digestivo, porque contiene un montón de fibra. Además beneficia nuestra salud ocular y cuida nuestro aparato urinario y también los riñones. 

Aún en escabeche, la verdura conserva sus propiedades y permite que la disfrutes con un sabor acidito y sumamente delicioso.  Además, debido a todas las especias que contiene, cuando la pruebes, te estarás comiendo prácticamente una bomba antigripal, pues contiene laurel, orégano, pimienta negra entera, ajos y hasta un poco de chile serrano. También contiene aceite de oliva.

Esta preparación se puede consumir un poco al instante o dejar guardada por mucho tiempo, pues el escabeche también funciona perfecto como un método de conserva. Por ello es muy importante que lo hagas bien y con las proporciones adecuadas, para que al tiempo no te lleves una ácida sorpresa. Afortunadamente aquí te guiaremos de principio a fin, para que todo salga delicioso. 

Ingredientes

  • 1 cabeza de ajos
  • 4 calabacitas
  • 6 chiles serranos rojos
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra entera
  • 1/2 cucharadita de ore´gano
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de sal de grano
  • 1/2 litro de vinagre blanco

¿Cómo se prepara?

  1. Corta las calabacitas en cuadros grandes.
  2. Calienta el aceite de oliva en una sartén amplia. Fríe los ajos ahí y añade las calabacitas, el chile y el laurel. Salpimienta y añade orégano. Cuando notes que está cocida la verdura, agrega el vinagre blanco y retira del fuego.
  3. Permite que enfríe un poco la mezcla y guárdala en frascos para refrigerarla.