Recetas

Crema de Chayote, aprovecha esta deliciosa hortaliza mexicana en una receta deliciosa

El chayote es una de las hortalizas mexicanas más destacadas y así puedes aprovecharla en esta crema
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 22:30

El chayote es una de las hortalizas más destacadas de México, su nombre proviene del náhuatl Hitzayotli, que significa calabacita espinosa. Cuenta con una consistencia carnosa, jugosa y de forma ovalada, por lo general tiene una tonalidad de verde, pero este podría ir de muy oscuro a muy claro. En total se conoce 3 tipos de chayote:

  • Chayote común: Este suele tener una tonalidad verde claro, su piel es delgada y el tipo de carne es verde blanquecina y de una sabor suave. Se encuentra en todo el año y en todo el país. Este tipo es el más usado de todos ellos.
  • Chayote erizo: Este suele tener una tonalidad verde oscuro, cuenta con una piel un poco más gruesa y esta cubierta de espinas, su carne es de un color verde oscuro, un tanto más ligero que su piel y es muy suave. También, es un poco más grande que el chayote común.
  • Chayote blanco: Este suele tener una tonalidad amarillo pálido y su tamaño es mucho más pequeño, incluso suele no rebasar los 12cm de largo. Anteriormente era un poco más difícil de encontrar, pero hoy en día ha comenzado a comercializarse mucho más, principalmente en los mercado del centro del país.

Algo por lo que estamos seguros, te convenceremos de consumir chayote, es porque se trata de una hortaliza sumamente baja en calorías y de una alto contenido de fibra, por lo que te ayudará a bajar de peso, de manera natural. Aunado a ello, es muy rico en vitamina B2 y hierro, por lo cual se convertirá en una gran opción para estimular la producción de glóbulos rojos y combatir los problemas como la anemia.

Crema de chayote

Ingredientes

  • 2 Chayotes (limpios)
  • 1 Rama de cilantro
  • ½ L de leche entera
  • 2 Cdas soperas de harina de trigo
  • 1 Cda sopera de mantequilla sin sal
  • 1 Cdita de sal
  • 1 Cdita de pimienta
  • ½ L de agua

Preparación

Lo primero que haremos para disfrutar de esta crema, será colocar en una olla a fuego medio los chayotes con agua y sal. Dejamos hasta que alcance el hervor o bien, hasta que notemos que nuestros chayotes se encuentran suaves. Cuando los tengamos listos, lo siguiente que haremos será retirar las semillas de los chayotes y los cortaremos en 4 pedazos.

Una vez listo, lo siguiente será llevar a la licuadora la leche, el agua, la harina y el cilantro. Dejaremos hasta obtener una textura homogénea. La llevamos a una olla a fue medio y dejamos hasta que alcance el hervor, esto podría tomar de 6 a 10 minutos. Es importante remover constantemente para evitar que se queme.

Comprobamos sabor y agregamos sal y pimienta.

Sirve y disfruta.