Recetas
Conchas rellenas de mole, la combinación perfecta para matar el antojo
Lleva los platillos tradicionales a un nuevo nivel y dale un nuevo uso al delicioso moleSi algo caracteriza a la comida mexicana es su capacidad de sorprendernos por su variedad y creatividad; y para festejar todos los sabores que nos ofrece nuestro país, hoy te traemos una receta muy especial con la que podrás jugar con los sabores dulces y picantes: conchas de pan rellenas de mole.
Hablando precisamente del sincretismo de la gastronomía mexicana, podemos servirnos del excelente ejemplo que es el mole. Un platillo que conjunta ingredientes como el chile, chocolate y otras verduras; ¡algo que podría parecer inimaginable! Pero cuyo resultado fue una cocina de mestizaje, llena de sabor, olor, rica en color, que transformó no sólo la realizada en estas tierras, sino que evolucionó la que se hace en Europa y otras regiones.
Ahora podemos llevar esta misma evolución a otros niveles al servir dicho platillo con otros poco convencionales. Los resultados podrían convertirse en tu nueva comida favorita, así que no dudes en darte la oportunidad de preparar esta receta para hacer conchas rellenas de mole desde casa.
CONCHA RELLENA DE MOLE
Ingredientes:
Para el mole:
4 chiles pasilla limpios y desvenados
2 tomates ciruela
¼ de cebolla blanca
1 diente de ajo
1 cda de aceite vegetal
1 taza de caldo de pollo
1 tableta de chocolate
Sal
Pimienta
Para las conchas de pan:
2 cdas de leche entera tibia
1 cda de levadura seca
4 tazas de harina de trigo
1/2 taza de azúcar
1/2 cdta de sal
2 huevos
1/2 cda de vainilla líquida
2 tazas de leche entera
90 g de mantequilla, a temperatura ambiente
1 taza de manteca vegetal
Para la costra:
1 taza de azúcar glass
1 taza de harina de trigo
2 cdas de cocoa
Preparación:
Para preparar las conchas:
1. Precalienta el horno a 180°C. Hidrata la levadura para el pan junto con la leche y deja reposar 10 minutos.
2. Agrega a una batidora la harina con el azúcar, la sal, la leche, la levadura hidratada, los huevos, la esencia de vainilla y bate hasta tener una masa homogénea. Agrega la mantequilla y bate hasta que se incorpore por completo.
3. Coloca la masa en un bowl engrasado y tápala. Permite que repose durante 2 horas o hasta que doble su volumen.
4. Ahora, para preparar la costra, coloca en la batidora la harina con el azúcar glass, agrega la manteca vegetal y mezcla, hasta obtener una masa homogénea.
5. Separa la mitad de la masa y agrégale a una la cocoa en polvo y a la otra la esencia de vainilla. Tapa y reserva.
6. Sobre una superficie lisa, pesa bolitas de 80 gramos, coloca en una charola y aplana con la palma de la mano. Toma un poco de la masa de la costra de aproximadamente 15 gramos y con ayuda de un rodillo aplana hasta obtener un diámetro igual al de la concha.
7. Cubre las conchas con la costra y marca con un cortador. Deja reposar hasta que dupliquen su volumen y hornea por 15 minutos.
Para preparar el mole:
1. Tuesta ligeramente los chiles en una plancha o comal caliente, volteálos con frecuencia. Luego, llévalos a un recipiente y cúbrelos con agua tibia para remojarlos, durante 15 minutos.
2.Rocía ligeramente tu plancha o comal con aceite y coloca el tomate, la cebolla y el ajo. Asa los ingredientes procurando girarlos con frecuencia, hasta que todos vayan tomando un color marrón.
3. Desecha el agua utilizada en los chiles y llévalos a la licuadora junto con los tomates, la cebolla, el ajo asados, y una taza de caldo de pollo. Licúa hasta que tenga una salsa muy suave.
4. Calienta una cucharada de aceite en una sartén grande a fuego medio alto y luego viértala cuidadosamente la salsa. Cocina durante unos 5 minutos hasta que empiece a hervir. Luego, reduce el fuego a fuego lento y agrega la tableta mexicana de chocolate para que se disuelva.
5. Revuelve para evitar que la salsa se pegue a la parte inferior de la sartén. Una vez listo, reserva.
Para preparar las cochas con mole:
Corta una concha por la mitad y coloca una cucharada de mole caliente sobre una de las tapas. Si lo deseas, puedes agregar crema antes de cerrar con la otra tapa.