Recetas

¡Aprovecha la temporada! Prepara unas ricas pechugas rellenas de romeritos

Los romeritos son un alimento muy nutritivo y económico, prepáralos en esta deliciosa receta
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 14:42

Son los quelites más emblemáticos de la Navidad en México y es que esta es la segunda época del año en que podemos disfrutar de los ricos romeritos, después de Semana Santa cuando también es común encontrarlos. Esta plantita formaba parte de la dieta de nuestros ancestros, y resultan bastante nutritivos, ya que son fuente de vitaminas A y C, ácido fólico, fibra, nitrógeno, calcio, proteínas y aminoácidos por lo que se compara en su valor alimenticio a la espinaca, el berro o la acelga.

Los romeritos se preparan en estas fechas en un "revoltijo" con con papas, nopales, mole y regularmente, tortitas de camarón, que simplemente nombramos "Romeritos", aunque hay otras recetas en las que puedes disfrutar y aprovechar este delicioso alimento, que además de ser delicioso y nutritivo, resulta bastante económico. Para que no se te pase, te compartimos la receta de unas ricas pechugas rellenas de romeritos muy fáciles de hacer.

En esta receta te explicamos de qué manera cocer los romeritos, y es súper fácil, lo único que debes tomar en cuenta es que al cocerse disminuyen muchísimo su volumen, por ello se requiere de una buena cantidad. Puedes agregar un poco de queso si lo prefieres para darle un toque extra, pero nosotros te recomendamos sólo hacerlo así, pues el sabor es bastante intenso y delicioso, y se complementa muy bien con una salsita de guajillo sin picante.

Pollo relleno de romeritos

Ingredientes:

  • 4 pechugas de pollo
  • 1 kilo de romeritos
  • 2 chiles anchos
  • 4 chiles guajillos
  • 3 jitomates maduros
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de caldo de pollo en polvo
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio
  • Aceite vegetal
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Coloca una olla con agua (la suficiente para cubrir los romeritos) a fuego alto. Mientras, lava muy bien los romeritos con agua fría, escurre y cuando el agua esté hirviendo agrega el bicarbonato de sodio y los romeritos, deja hasta que se suavicen, luego retira y deja escurriendo.

Pon otra ollita a fuego medio alto con agua, agrega los jitomates (previamente lavados) y los chiles guajillo (sin semillas ni colita), deja hasta que se suavicen. Conforme estén suaves, retira y pásalos a la licuadora, agrega la cebolla, el diente de ajo, y 1/4 de taza de agua de su cocción, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Coloca una cazuela a fuego medio alto con un chorrito de aceite vegetal, una vez caliente agrega la salsa de jitomate y el caldo de pollo en polvo, revuelve y deja a fuego medio hasta que cambie de color. Cuando esto ocurre rectifica la sazón, agrega sal en caso de que lo requiera, deja 2 minutos más y retira del fuego.

Mientras, está la salsa aplana las pechugas de pollo, salpimenta al gusto por ambas caras y rellena con los romeritos cocidos, luego enrolla, deteniendo con un palillo o mondadientes, reserva.

Coloca un sartén a fuego medio alto con un buen chorro de aceite vegetal, cuando esté bien caliente, toma los rollos de pollo y colócalos, deja a fuego medio bajo, volteando para que se doren y la carne se cueza bien (si está muy gruesa, la carne podría quedar cruda, por eso la importancia de aplanarlos antes).

Una vez que la salsa esté lista sirve una cama del caldito de jitomate, enseguida las pechugas rellenas y baña con otro poco de salsa. Acompaña con un arroz a la mexicana o unas verduras cocidas y ¡a disfrutar!