Recetas
¡Dale sabor a tus comidas! Receta para preparar unos chiles chipotles en adobo
Prueba estos chiles chipotles adobados con tus recetas favoritas, estamos seguros que los amarásProbablemente, uno de los ingredientes más populares que tenemos en comida mexicana, sin duda ese resulta ser el chile. Y es que, de verdad, no podemos imaginar alguna de nuestras comidas favoritas sin ese delicioso toque picante que tanto nos encanta a los mexicanos. Hoy en día se ha destacado que existe una gran variedad de chiles dentro de nuestro país y justamente uno de los que más disfrutamos, resulta ser el chile chipotle.
Proveniente del náhuatl chilli, chile, y poctli, humo, o sea chile ahumado, el chile chipotle resulta ser un tipo de chile seco y ahumado de color café oscuro y con una textura un tanto arrugada. Es considerado también, uno de los más picosos en su categoría y puede medir entre 6 cm de largo y nos 2.5 de ancho. Algo que probablemente poca gente sabe, es que este cuando se encuentra fresco, es el chile jalapeño y llega ser chipotle, mediante una técnica de ahumado.
Aunque podrías disfrutarlos solos, en esta ocasión te traemos la versión para adobar de estos chiles, los cuales, estamos seguros, te encantará y podrás acompañar con diversos platillos, lo cuales estamos seguros disfrutarás en grande.
Chiles chipotles adobados
Ingredientes
- 3 L de agua
- 1/4 Tzas de piloncillo
- 30 Chiles chipotles
- 1 Pzca de sal
- 1 Cda de aceite
- 1 Tza de cebolla, fileteada
- Para el adobo
- 1 Jitomate
- 4 Dientes de ajo
- 1/4 cebollas
- 1 Cda de orégano
- 1 Hoja de laurel
- 1 Cdita de comino (entero)
- 1 Cdita de clavo entero
- 1 Cdita de pimienta gorda (entera)
- 1 Cdita de mejorana
- 1/4 Tzas de vinagre blanco
Preparación
Lo primero que haremos, será poner a calentar en una olla a fuego medio el agua con el piloncillo, lo vamos a dejar hasta que se disuelva por completo. Por su parte, pondremos a hidratar los chiles , lo cual podría tardar unos 40 minutos a fuego medio.
Pasado el tiempo, sacaremos los chiles y reservamos un poco del agua de los chiles para mas tarde.
Lo siguiente que haremos, será poner a asar el jitomate, la cebolla, el orégano, el laurel, el comino, el clavo y la pimienta gorda hasta que suelten todo el aroma. Es importante que estos no lleguen a quemarse.
Por su parte, para preparar el adobo, lo que haremos será llevar a la licuadora los chiles con el agua previa de cocción y los ingredientes, que previamente, pusimos a asar junto con el vinagre blanco, la mejorana y sal. Removemos perfectamente hasta obtener una consistencia homogénea. Reserva
En una olla aparte, pondremos a freír la cebolla, la dejaremos hasta que este transparente, agregaremos el adobo y dejaremos cocinar por unos 5 minutos. Pasado este tiempo, agregaremos los chiles chipotles con la mezcla de la licuadora y dejaremos cocinar todo por unos 10 minutos.
Pasado el tiempo, retiramos del fuego y colocamos en un frasco de vidrio, dejaremos enfriar por unos minutos y después estarán listos para usar en cualquier platillo.