Gastronomía oaxaqueña

Así puedes preparar una deliciosa salsa oaxaqueña de camarón con esta receta

Los chiles que protagonizan esta receta son los adobados, mulatos y anchos
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 14:45

Si hay algo que distingue a México de los otros países con increíble gastronomía, eso son sus salsas. Particularmente porque hay una gran variedad de chiles, que usamos y consumimos en nuestro día a día, y todavía nos quedamos cortos, pues con más de 50 variedades existentes, usamos apenas 20 tipos de chile en la gastronomía mexicana, de acuerdo con información del gobierno de México.

Si no te parece suficiente la variedad de chiles, imagínate la de salsas, porque un mismo chile puede usarse y sazonarse de diferente manera, ya sea fresco, seco o asado. El sabor cambia y mucho. Mucho tienen que ver los ingredientes que usemos para acompañar estos chiles y la verdad es que ahí se abre otro océano de posibilidades, porque se pueden hacer grandes creaciones prácticamente con cualquier cosa. 

Y en medio de todas estas posibilidades, lo cierto es que hay una receta, la cual compartiremos su receta contigo, porque creemos que es algo que te puede encantar y que además podrías usar para innovar algo en tu cena del Día de Acción de Gracias o incluso aventurarte a presentarla como parte de alguna entrada en tu cena navideña. Se trata de una sabrosa salsa de camarón oaxaqueña, que estamos seguros hará que te replantees lo que lleva un aderezo parecido a un manjar. 

¿Por qué es importante la gastronomía oaxaqueña?

El día de hoy el estado de Oaxaca se vestirá de manteles largos, porque será la sede de The Latin América's 50 best restaurants, uno de los eventos más importantes de la gastronomía a nivel mundial, donde prometen dar a conocer a todos los asistentes algunas de las joyas gastronómicas que guarda este estado mexicano, que no hace mucho tiempo se volvió tendencia y ahora parece la capital del turismo, pues ha sido visitado por algunas celebridades e influencers que han mostrado lo bello que es. 

La gastronomía oaxaqueña esencialmente se basa en los alimentos básicos de México, como el maíz, frijol,  y chiles, sin embargo, hay una gran variedad de otros ingredientes para preparar genialidades, como las tlayudas, el tasajo o los platos con chapulines. Sin embargo, la salsa oaxaqueña de camarón sin duda responde a una exquisita variante de la costa, porque contiene a este crustáceo seco y molido con ajonjolí, y diferentes chiles.

Los chiles que protagonizan esta receta son los adobados, mulatos y anchos. Todos ellos junto con el camarón y algunas otras especias crea una fantástica salsa que si la comes con filetitos de pescado o tortitas de papa, quedará fenomenal. Por eso, aquí hemos decidido traerla hasta tu pantalla, para que disfrutes prepararla y además le metas innovación a las entradas o botanas, porque es ideal para eso. Así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 100 gramos de camarón 
  • 50 gramos de ajonjolí
  • 1/2 cebolla chica
  • 2 chiles mulatos
  • 2 chiles anchos
  • 2 chiles chipotle adobados
  • 1 ramita de cilantro
  • Aceite necesario
  • Sal al gusto 

¿Cómo se prepara?

  1. Tuesta los chiles mulatos y los anchos. Luego muélelos enteros y con semillas. Dora el ajonjolí, muele también. Fríe el polvo de camarón junto con los chipotles ya licuados con la cebolla picada. 
  2. Añade el resto de los ingredientes y refríe todo sazonándolo con sal al gusto. Agrega un poco de agua tibia. 
  3. Pon a fuego lento hasta que hierva. 
  4. ¡Listo!