Desayuno

Comienza tu domingo con unos deliciosos molletes con jamón y queso

Si eres de los que con el frío se les antoja el pan y que no perdonan el cafecito de la mañana con algún bocadillo, esto es para ti
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 09:08

Lo bonito de los domingos es que son un día donde puedes levantarte un poco más tarde que normalmente, convivir con la familia  y disfrutar de un sabroso desayuno cálido que nos permita disfrutar el fin de semana. En México al menos, hay muchísimas opciones, pero sólo unas cuántas pueden ser las elegidas para comer este día y todo depende del clima, nuestro estado de ánimo y además los sabores que se nos antojan.

Si eres de los que con el frío se les antoja el pan y que no perdonan el cafecito de la mañana con algún bocadillo, has llegado al lugar indicado, porque ahora mismo compartiremos contigo la receta para preparar uno de los desayunos mexicanos por excelencia, sencillos y muy rápidos de preparar. Se trata de los molletes, es decir los clásicos bolillos con frijoles, queso y un poco de pico de gallo, que le dan el toque perfecto. 

Bocadillos como estos se pueden encontrar en países como México, Argentina, Bolivia, Guatemala y Cuba. Las versiones varían dependiendo de la región. Aquí en tierra azteca, son un platillo con base de bolillo tostado y varios ingredientes salados. Se preparan haciendo un corte longitudinal a un bolillo, tomando cada mitad y poniéndola en el comal o en el horno para calentarlo y tostarlo. Se le unta frijoles refritos, se le coloca una rebanada de queso, y se deja en el comal hasta que el queso gratine, o bien, se introduce al horno. 

¿Qué ingredientes llevan los molletes?

Aunque este platillo tradicionalmente se consume en la Ciudad de México, también se pueden encontrar en los estados de Querétaro, donde se acostumbran los dulces, que llevan mantequilla y azúcar o en Sonora, donde se les agrega además carne deshebrada con chile, y son llamados molletes con carne. Es un desayuno muy común en los comedores de las escuelas y restaurantes de comida rápida casera.

A pesar de que los molletes tradicionales, no llevan jamón, en la receta que hoy te daremos, sí. Son igualmente suculentos y son el desayuno perfecto para acompañar con un poco de café de olla, porque lo tienen todo: Pan, frijoles, jamón, queso y pico de gallo. Son deliciosos y muy seguramente te recuerdan a tu infancia, porque son lo típico que uno desayuna de niños, porque son rápidos y pueden ser atractivos.  

Así que para que no te quedes con las ganas y sólo te los imagines, aquí tienes la receta para que despiertes a toda la familia con unos molletes bien sabrosos de tu propia autoría. Lo máximo que te puedes tardar son 20 minutos y lo más tardado será picar todo y untar los frijoles, pero una vez pasado esto, todo el proceso es mucho más fácil y rápido. Así que no te entretenemos más, para que te pongas ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 tomate (jitomate), sin semillas, picado
  • 1/4 taza de cebolla bien picadita
  • 1 chile serrano, bien picadito
  • bolillos, cortados a lo largo por la mitad
  • 1/4 taza de mayonesa
  • 1-1/2 taza de frijoles refritos
  • 18 rebanadas de jamón 
  • 6 rebanadas de queso tipo manchego

¿Cómo se preparan?

  1. Calienta el horno a 350°F.
  2. Combina los 3 primeros ingredientes.
  3. Coloca los bolillos boca arriba sobre una charola (bandeja) para hornear. Esparce la mayonesa y, luego, los frijoles. Pon encima el jamón y el queso.
  4. Hornea los molletes 8 min. o hasta que se derrita el queso; pon la mezcla de tomate por encima.

Otras Noticias