Recetas

Receta para hacer vinagre de vino tinto, un aderezo ideal para tus ensaladas

¿Sabías que el vino tinto puede servirte como aderezo para tus ensaladas y conservador de alimentos?
martes, 2 de noviembre de 2021 · 13:20

Actualmente hemos comenzado a adquirir el hábito de no desperdiciar alimentos, buscándole una segunda forma de preparación a los desperdicios o sobras alimenticias que generamos en nuestro día a día. Pero no solo existen las mermas en los alimentos, sino, también en las bebidas.

¿Alguna vez te ha pasado que pruebas un vino tinto que lleva mucho tiempo guardado en tu refrigerador y ya no tiene el mismo sabor? Te presentamos una receta deliciosa para no tener que desperdiciarlo. 

Estamos hablando del viangre de vino tinto. Es utilizado como condimento y como conservador de productos alimenticios. 

Ingredientes: 

  • 6 tazas de vino tinto 

Procedimiento: 

1. Vierte el vino en un recipiente que sea suficientemente grande como para que el vino quede expuesto al oxígeno. 

2. Cubre el recipiente con un paño o manta de cielo para que se cubra del polvo, pero entre el oxígeno sin problema y así se pueda producir ácido acético. 

3. Déjalo en un lugar lejos de la luz del sol y que esté lo más ventilado posible. 

4. Mantenerlo durante 4 - 6 semanas aproximadamente, dependiendo de la temporalidad del año. Se debe de probar constantemente, para identificar cuando deje de tener el sabor característico del vino. 

5. Cuando el sabor haya cambiado, pasar a un recipiente con cierre hermético.

6. Disfrutar como aderezo con tu combinación favorita. 

Además de usarse como condimento, el vinagre de vino también se usa para la conservación de productos alimenticios, ya que ayuda a reducir la carga microbiana que puede estar presente en los alimentos. 

Ahora ya tienes una receta más para poder ayudar a no desperdiciar alimentos ni bebidas y además agregar un toque delicioso y distinto a tus alimentos.