Día de Muertos
Receta de pan de muerto con ceniza de totomoxtle, así puedes prepararlo en casa
Aprende a preparar un delicioso pan de muerto con ceniza de totomoxtle con la siguiente recetaEl pan de muerto es uno de los referentes culinarios más emblemáticos de la festividad del Día de Muertos y gracias a su versatilidad para incorporar diversos rellenos o hasta colores cada vez involucra nuevos ingredientes para hacer una versión única pero sin dejar de lado del sabor que significa deleitar un rico pan como este.
Tal es el caso del pan de muerto con ceniza de totomoxtle el cual incorpora un curioso ingrediente que permite darle un color negro que precisamente hace referencia a las cenizas. Hecho a base de los mismos elementos culinarios y de hojas de maíz (totomoxtle) es una innovadora presentación de lo que fuera un pan de muerto tradicional.
El totomoxtle puede usarse para colocar la masa de los tamales, las humitas, los mextlapiques o la carne. Para lograrlo, se rehidrata la hoja en agua hasta que queden flexibles otra vez. Sin embargo, en esta curiosa preparación las hojas de elote se tuestan y a sus cenizas se les agrega azúcar, que es lo que lleva encima.
Realizar este tipo de pan no es tan complicado como parece y con la siguiente receta que te vamos a compartir comprobarás que además de ser muy llamativo, el sabor sobresale de todos los demás. Para que aprendas a realizar un pan de muerto con ceniza de totomoxtle desde casa, es momento de que pongas mucha atención al siguiente paso a paso.
Ingredientes
- 500 gr de Harina
- 300 gr de Ceniza de Totomoxtle
- 14 gr de Levadura seca
- 45 gr de Azúcar
- 1 pizca de Sal
- 2 Huevos
- 100 ml de Leche tibia
- 100 gr de Mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cda de ralladura de naranja
- 30 gr de Manteca Vegetal
- 1 Huevo batido
- 50 gr de Mantequilla fundida para barnizar
- 100 gr de Azúcar para barnizar
Preparación
Para comenzar con la preparación debemos mezclar en un recipiente dos cucharadas de harina, una cucharada de azúcar, la levadura y la mitad de la leche tibia. Dejamos reposar la masa por 15 minutos.
Posteriormente colocamos sobre una superficie plana y limpia, la harina y hacemos un hueco al centro, incorporamos la sal, el resto del azúcar y el huevo. Mezclamos muy bien y volvemos a hacer un hueco en el centro. Añadimos la masa ya fermentada, amasamos hasta incorporar los demás ingredientes y vertemos el resto de la leche.
Seguimos amasando y por último añadimos la mantequilla y la ralladura de naranja. Dejamos reposar la masa por una hora más.
Mientras precalentamos el horno a 200 ºC. Cuando haya pasado ese tiempo, boleamos la masa y comenzamos a armar cuántos panes de muerto nos permita la mezcla.
En una charola engrasada colocamos el pan de muerto barnizamos con un poco de mantequilla, espolvorea con el azúcar y la ceniza de totomoxtle, horneamos hasta que tengan una consistencia esponjosa.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y nuestro pan de muerto con ceniza de totomoxtle que preparamos desde casa está listo para disfrutar en compañía de un delicioso atole de fresa con anís.