Platillos navideños

¡No esperes hasta Navidad! Prepara una deliciosa ensalada nochebuena con esta receta

La ensalada de nochebuena puede ser una bomba para que tu sistema inmunológico gracias a sus nutrientes
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 16:10

Si hay algo que ansiamos, eso es sin duda alguna la llegada de las fiestas decembrinas, por aquello de la variedad de comida, que tanto amamos entorno a un montón de alimentos, como es en el caso, no sólo de los tamales, los cuernitos y el pavo, sino de las ensaladas. Esa guarnición increíble con la que acompañamos nuestras cenas, porque muy probablemente las has probado, pero que no sabes cómo se hacen.

Además de la ensalada de zanahoria, hay una que no tiene tanta cámara, pero que es igualmente deliciosa y que además podría robarle protagonismo a cualquier otro postre o guarnición. Hablamos de nada más y nada menos que de la famosa ensalada nochebuena, esa maravilla hecha de betabel, jícama, mandarina y otras frutas que le dan vida a este fantástico bocadillo que tanto nos gusta probar.

La verdad es que esta es uno de los alimentos más saludables, que podrían rescatar nuestra figura en la cena navideña, si es que sigues cuidándote para entonces. Sin embargo, por Navidad podrías soltarte el chongo un rato y comer a gusto como Dios manda, como recompensa a todos los cuidados que tuviste para controlarte y bajar de peso en esa última mitad del año, donde te moderaste comiendo pan de muerto, contando las tazas de chocolate, etcétera. 

¿Qué beneficios tiene comer ensalada nochebuena?

La ensalada de nochebuena además de dejarte tranquila, la verdad es que puede ser una bomba para que tu sistema inmunológico pueda fortalecerse en estos tiempos fríos, justo cuando los resfriados, están a la orden del día esperando que nos descuidemos para entrar dentro de nosotros. Y aunque creamos que comer alimentos cálidos puede ser la mejor opción de mantenernos lejos de las enfermedades, la verdad es que no.

Siempre es importante tener un equilibrio, algo frío y algo caliente, algo bueno y algo malo, así como un panqué y una ensalada o lo que es lo mismo: Comida seca y comida caldudita o fresca al mismo tiempo, para que no perdamos el balance y eso es justo lo que esta ensalada puede proveerte: Un shot de vitaminas y antioxidantes en medio de un alimento con grasita y algunas calorías. Y es que tan sólo el betabel, es una gran fuente de calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre.

La jícama y resto de cítricos, no sólo contienen esos minerales, también son grandiosas fuentes de: vitamina C, tiamina, rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E, vitamina K. Te pueden ayudar a mejorar tu flujo sanguíneo e intestinal y además te pueden mantener saludable e hidratado, cosa que es genial, porque tras días y días de pavo, justo lo que perdemos en festividades navideñas es algo de recursos hídricos, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 kg betabel
  • 2 jícamas medianas
  • 4 naranjas chicas
  • 4 mandarinas chicas
  • 2 manzanas chicas
  • 4 limas chicas
  • al gusto Azúcar
  • 1/2 kg Cacahuates con cáscara
  • 1 Lechuga romana cortada finamente para adornar a la hora de servir (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Lava toda la fruta y pon a cocer el betabel con las puntas cortadas en 2 litros de agua (reservar el agua en que se cocieron), hasta que este cocido. Después deja enfriar, pela y corta en cuadros pequeños.
  2. Limpia las jícamas y cortarlas en cuadritos.
  3. Quita las puntas de naranjas, mandarinas y limas y corta en ruedas.
  4. Quita el centro de las manzanas y corta en cuadros.
  5. Pela los cacahuates y reserva.
  6. En una olla grande vacía el betabel cortado y el agua en que fueron hervidos luego todas las frutas y el azúcar, si hace falta mas agua agregarle mas, menos el cacahuate, y la lechuga.
  7. Se revuelve hasta deshacerse bien el azúcar, se prueba debe quedar dulce; se sirve en un plato hondo se adorna con lechuga y cacahuates.