Recetas
Guacamayas, prepara este delicioso platillo típico mexicano con esta receta
Las guacamayas son uno de los platillos típicos de la ciudad de León, Guanajuato y así las puedes disfrutarProbablemente lo primero que viene a tu cabeza cuando alguien te dice la palabra guacamayas, sin duda esto es la famosa ave de colores gritona, sin embargo tenemos que hacer una alusión, a que en México esto podría hablarse también del famoso platillo de la ciudad de León, Guanajuato, mismo que resulta ser sumamente popular y, que se prepara a base de chicharrón.
La guacamaya, es un platillo tradicional, que se considera una botana en dicho estado, tiene sus orígenes en el año de 1952 donde, de acuerdo a la historia, un joven que se juntaba con sus amigos para beber en las calles Centenario y Luis Bravo solían vender chicharrón. Este señor de nombre Demetrio Nájera, conocido por todos como Don Deme, los freía y así los vendía.
Sin embargo, existía un hombre que, extrañamente solía comprar los más duritos, los colocaba sobre un bolillo y los bañaba con salsa de pico de gallo. Cuando a este hombre le picaba mucho, tomaba un caballito de tequila y después de varios caballitos, empezaba a hablar demasiado, a tal grado que le decían “Ya cállate, pareces guacamaya”. A partir de ese momento, la gente solía pedir una “guacamaya” para disfrutar.
De acuerdo a los lugareños, este fue el origen del platillo, pero como siempre lo decimos, no importa cuál sea el el verdadero nacimiento, son deliciosas y hoy, traemos una versión, la cual creemos le hará total honor.
Guacamayas
Ingredientes
- Chicharrón de cerdo
- 15 bolillos
- 4 Jitomates (finamente picados)
- 1 Cebolla (finamente picada)
- 1 Cebolla (entera)
- 1 Manojo de cilantro
- 2 Chiles serranos (finamente picados)
- 3 Chiles de árbol (secos)
- 1 Diente de ajo
- ½ kg de limones
- Agua
- 1 Tomate verde
Preparación
En un bowl mezclaremos el jitomate, la cebolla y el chile para hacer la pico de gallo. Removemos y reserva.
Lo primero que haremos, será poner a hacer el tomate, media cebolla, el ajo y los chiles. Una vez que los tengamos listos, lo siguiente que haremos será llevarlos a la licuadora con un poco de agua y dejamos hasta obtener una consistencia homogénea. Agregamos al pico de gallo.
Pondremos el chicharrón un poco desmenuzado en el bolillo y por encima colocamos nuestra mezcla anterior al gusto.
Sirve y disfruta.