Recetas

Despide el otoño con una deliciosa ensalada de zanahoria con crema

Esta ensalada es ideal para acompañar los guisados de Navidad, pero lo podemos disfrutar para despedir al otoño
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 16:43

La zanahoria es una hortaliza originaria de Europa y Asia sudoccidental, que se ha propagado a otros países del mundo por su adaptabilidad en la siembra, por su sabor y versatilidad en la cocina, además de sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud. En México hay cuatro meses para su cosecha: mayo, agosto, septiembre y octubre, por lo que en esta época suele aprovecharse en diversas preparaciones.

Por ello, una de las recetas que suelen aparecer a finales del otoño y en Navidad, es la rica ensalada de zanahoria con crema, que puede variar en su preparación y ser más dulce o neutral, aunque esta que te compartimos tiene un toque ligeramente salado, por lo que suele servirse como una guarnición para acompañar guisados como el pavo o el lomo envinado, ya que combina bien con estas preparaciones y le aporta un toque fresco.

Para su elaboración te aconsejamos usar piña, ya sea de lata o fresca, esto cambiará el resultado dependiendo de qué tan dulce consigas la piña, pero también de si quieres agregar un poco del almíbar al final. Te sugerimos ir probando la preparación y decidir al final si necesita un toque extra de agridulce, además de esto puedes agregar un poquito de apio o incluso las hojas del apio o perejil picados finamente, ¡te encantará!

Ensalada de zanahoria con crema

Ingredientes:

  • 1 kilo de zanahorias
  • 200 gramos de piña
  • 1 rama de apio
  • 1/2 taza de crema ácida
  • 1/2 taza de mayonesa
  • 100 gramos de nueces
  • 4 ramitas de perejil fresco
  • 1 pizca de sal de mar

Lava muy bien las zanahorias, pélalas, desecha las puntas y rállalas. Sirve toda la zanahoria rallada en un bowl y reserva. Lava el apio y pícalo en cubitos o rebanadas muy finas, agrégalo a la zanahoria.

Pica la piña en cubitos muy finos, puedes usar piña natural o en almíbar y en este segundo caso, puedes agregar al final un poco del almíbar si te gusta un toque más dulce. Sirve la piña picada en el bowl de la zanahoria.

Agrega la crema ácida, la mayonesa, las nueces troceadas y la sal de mar, mezcla todo hasta integrar por completo, luego tapa con plástico autoadherente y mete al refrigerador.

Espera al menos 20 minutos y sirve bien fría, decora con nueces troceadas y el perejil fresco picado finamente (sin las varitas), y ¡a disfrutar de esta rica guarnición para despedir el otoño!