Comida india
Sopa Bajra: El platillo secreto para aguantar el frío en Europa; prepárala con esta receta
Este platillo fue una herencia de la India para Inglaterra y se acostumbra comer durante el inviernoSi algo ya llegó justo después de las festividades otoñales, eso sin duda alguna fue el frío. No hay manera de negarlo o posponerlo. Sólo de sentirlo. Sin embargo, hay que decir, que no siempre se está cien por ciento preparados para esto, a menos de que el lugar donde vivamos de verdad sea más frío como el viento y peligroso como el mar (perdónanos Luismi), lo cual tampoco es difícil de que ocurra.
Sí, la verdad es que tu dieta y la de alguien que vive donde cae nieve verdadera y no sólo la del desfile navideño, como en la CDMX es muy diferente, porque las necesidades térmicas así lo demandan. Sin embargo, lo cierto es que les podemos tomar prestados algunos platillos para el frío modesto de 20, 10 o hasta 2° sin llegar a bajo cero.
Por eso, hoy nos nació del corazón compartir contigo una receta de algo atípico para los latinos, pero al parecer muy normal para los europeos. Se trata de la sopa Bajra, mejor conocida como ‘Bajra soup’ en Inglaterra. Este platillo fue una herencia de la India, otro de los muchos terrenos conquistados por la corona inglesa y se come sobre todo en temporada invernal. Es muy rica y algunos dicen que ayuda a mantenerte caliente.
¿A qué sabe la Bajra soup?
La Bajra soup se caracteriza por ser un poco viscosa, así como un atole mexicano, pero salada, pues es una mezcla como de un caldo especiado con verduras y un líquido con harina, posiblemente para que se conserve más tiempo en muy buenas condiciones, pues cabe señalar, que en los lugares donde hay nieve, los caldos o lo que sea líquido que dejes fuera , se tiende a congelar. Hay de varios sabores, desde la de yogur, hasta la de pollo.
Pero la versión que hoy compartiremos contigo es la que solamente lleva verduras, que además aseguran, te ayuda a no subir de peso, debido a que con un platito, te sientes más que satisfecha. ¿Y cómo no? Si la harina de bajra, con la que se elabora tiene suficientes carbohidratos y proteínas como para dotarte de energía y hacer que te sientas satisfecho. Además las vitaminas y minerales de la verdura que contiene agilizan el proceso digestivo para que tu cuerpo la asimile rápidamente.
Sabemos que nuestros modestos 20 o 10 °C, no se comparan a sus -22°C o -15°C, pero eso no quita que nosotros sintamos frío, así que siéntete libre de prepararla así estés en CDMX, EU, Inglaterra o Bosnia, todo el que tenga frío tiene derecho a comer lo que quiera y más si la receta proviene de las delicias de la India. ¡Toma nota!
Ingredientes
- 1/2 taza de harina de mijo
- 1 y media taza de agua
- 1 cucharadita de mantequilla
- ½ cucharadita de ajowan
- Pimienta negra molida al gusto
- Una pizca de semillas negras o 3 clavos de olor
- 100 gramos de coliflor picada
- 100 gramos de zanahoria picada en cubitos
- 100 gramos de cebollín
- Agua suficiente para el caldo
- Sal al gusto
¿Cómo se prepara?
- En un tazón agrega la harina de mijo y vierte un poco de agua fría a ella. Mezcla hasta obtener una mezcla medianamente espesa. Reserva
- Agrega la mantequilla a una cazuela honda y deja que se derrita.
- Ahora agrega el ajowan, las semillas negras o clavos de olor a la cazuela y la pimienta negra y saltea en toda la superficie de tu olla o cazuela.
- Agrega la verdura y el agua necesaria hasta cubrirla.
- Deja que hierva y enseguida agrega la mezcla con harina de mijo. Deja cocinar de 6-7 minutos. Remueve de vez en cuando.
- Espera a que burbujee un poco y sirve caliente.