Cena ligera

Cena sin carne ni lácteos: Crema de quelites y calabacitas barata y rápida

Esta cena llena de vegetales, es ideal para desintoxicar el organismo y combatir el frío
martes, 16 de noviembre de 2021 · 19:10

Las cenas sin carne y sin lácteos son una gran oportunidad para tu organismo, ya que al consumir más vegetales no sólo te sientes mucho más ligera, sino que tu cuerpo se puede desintoxicar más fácilmente, pero comer ensalada fresca no se antoja mucho en esta época de frío, por lo que en esta ocasión queremos compartirte una deliciosa receta que tiene varias ventajas y beneficios para tu salud y es calientita.

Se trata de una rica crema de quelites y calabacitas sin lácteos que además de ser económica, es muy rápida de hacer. Los quelites son todas esas plantitas y hierbas comestibles como los romeritos, la flor de calabaza, los berros, el pápalo, el huauzontle, las verdolagas, entre otros, los cuales reciben este nombre por el término náhuatl Quilitl, que significa "verdura" o "planta tierna comestible".

Para conseguirla puedes ir a cualquier mercado y pedir un ramito de quelites o incluso, si vives cerca del campo, en cualquier milpa las encuentras fácilmente a partir de la época de luvias. Estas plantitas se distinguen por su gran aporte de fibra, hierro, potasio, ácidos Omega 3, antioxidantes, vitaminas C y D, entre otros. Acompañada de las calabacitas, resulta excelente para el sistema inmune y para adelgazar, además de que ¡te va a encantar!

Crema de quelites y calabacitas sin lácteos

Ingredientes:

  • 500 gramos de quelites
  • 2 calabacitas
  • 1 papa
  • 2 L de leche de coco
  • 2 L de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 20 gramos de queso panela, opcional
  • Amaranto
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Primero lava y desinfecta muy bien los quelites y las calabacitas. Coloca una ollita con unos 700 mililitros de agua, en cuanto empiece a hervir añade los quelites, deja por aproximadamente 5 minutos, apaga y espera a que se enfríen un poco.

Mientras, en otra ollita sirve otros el resto de agua con las calabacitas partidas en trozos grandes y la papa, deja hasta que se suavicen y luego retira del fuego.

Pasa los quelites a la licuadora con la mitad del agua de su cocción, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Pon una cazuela a fuego medio alto con el aceite de oliva virgen, cuando esté caliente agrega los quelites, y deja que se vaya calentando.

En la misma licuadora donde moliste los quelites agrega las calabacitas ya suavizadas, añade otro poco del agua de la cocción de los quelites (aproximadamente una taza de agua), muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Sirve este licuado de la calabaza sobre los quelites, remueve, añade sal y pimienta negra molida al gusto, remueve y espera a que hierva.

Mientras retira la papa, pélala y córtala en trozos medianos, sírvelos en la licuadora donde moliste los quelites y las calabacitas, añade la leche de coco y muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Una vez que esté hirviendo la sopa de quelites y calabacitas, agrega la leche con la papa y mezcla hasta integrar, después de 5 minutos rectifica la sazón y deja hasta que espese otro poco.

Una vez que esté listo, retira del fuego. Si lo prefieres agrega unos cubitos de queso panela y un puñito de amaranto, ¡disfruta de esta rica cena!