Recetas fáciles

3 recetas deliciosas que puedes hacer con flor de calabaza ¡Aprovecha la temporada!

La flor de calabaza es particularmente rica en vitamina A, aprovecha sus propiedades con las siguientes 3 recetas
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 15:12

Es en la temporada de otoño cuando la flor de calabaza comienza en su máximo esplendor y los lugares en donde venden frutas y verduras se llenan de esta curiosas hojas color amarillo con tallos delgados verdes. Gracias a su sabor y versatilidad para disfrutarse en ricos platillos, este fruto es todo un referente de la gastronomía mexicana que combina perfectamente con el queso y muchos otros ingredientes.

Y si el día de hoy te encontrabas sin ideas para poder realizar una rica comida casera en poco tiempo, no te preocupes, que nosotros te daremos algunas ideas culinarias que puedes recrear a base de flor de calabaza.

La flor de calabaza es particularmente rica en vitamina A, ácido fólico, potasio y calcio, como la mayoría de las verduras, posee pocas calorías por lo que es una excelente opción para incluir en los guisados y platillos, permitiendo una sensación de saciedad en forma saludable. Ahora que te parece si disfrutamos de estas propiedades en tres recetas deliciosas en las que ocuparemos nuestro alimento base; la flor de calabaza.

Flor de calabaza rostizada con especias

Unas flores de calabaza cocidas con el aroma y sabor de las especias seguramente serán unas de tus recetas favoritas ya que al no contener muchos ingredientes también podrás prepararlas de forma rápida y en unos cuantos minutos tendrás un rico platillo para la hora de la comida. Así que con el siguiente paso a paso sabrás cómo replicar esta idea culinaria.

Ingredientes 

  • ¼ de flor de calabaza, limpias
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de hojas de tomillo fresco
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • Sal y pimienta al gusto
  • ¼ de queso parmesano para acompañar

Preparación 

Coloca las flores en una sartén caliente previamente calentada con aceite de oliva y sazona con tomillo, ajo picado finamente y salpimentar al gusto.

Deja que la flor se cocine por unos 15 minutos hasta que tengan una apariencia un poco dorada.

Sirve caliente en un plato extendido acompañando con salsa de jitomate y queso parmesano.

Omelette de huevo con flor de calabaza

Un omelette siempre es una buena opción para cocinar un platillo saludable y en poco tiempo, gracias a la versatilidad del huevo podemos incluir varios ingredientes para elevar el sabor de esta sencilla comida. Por eso, en esta ocasión prepararemos este platillo en combinación con la flor de calabaza.

Ingredientes

  • 2 huevos 
  • Media taza de flor de calabaza previamente lavadas y sin tallo, cortadas en tiritas
  • 50 gramos de queso Oaxaca
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación 

En un plato bate los dos huevos, salpimentamos al gusto. Vierte esta preparación en una sartén previamente calentada con un poco de aceite de oliva y decora con flor de calabaza y el queso Oaxaca.

Pasados unos minutos dobla el omelette y con mucho cuidado voltea para dejar cocinar por el otro lado.

Sirve al gusto y disfruta de una rica comida, ideal para la pérdida de peso al no agregar ingredientes que son dañinos para la salud.

Sopa de flor de calabaza

La sopa de flor de calabaza es una rica preparación que además de agregar los nutrientes de este alimento permite combinar más ingredientes para preparar una exquisita comida. Si quieres conocer cómo se prepara, es momento de que pongas mucha atención a la siguiente receta.

Ingredientes 

  • 15 flores de calabaza previamente lavadas y sin tallo
  • 5 chiles guajillos hidratados y picados
  • ½ de cebolla picada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 litro de caldo de pollo o un cubito de sazonador de caldo de pollo

Preparación 

Hierve el guajillo con la cebolla, el laurel y el ajo en el caldo de pollo por 15 minutos. Drena el li´quido y desecha los so´lidos.

Regresa el caldillo a una olla. Pica las flores y an~ade el caldillo. Cocina por cuatro minutos, baja el fuego, tapa y cocina finalmente por 4 minutos ma´s. Sirve caliente.

Estas son tres recetas deliciosas que puedes preparar a base del exquisito sabor de flor de calabaza y que gracias a que llevan un modo de preparación extremadamente fácil podrás disfrutar de un rico platillo para la hora de la comida en cuestión de segundos y con pocos ingredientes.