Recetas fáciles
Ensalada de col, aprovecha la temporada para cocinar esta deliciosa receta
La col contiene diversos nutrientes que te ayudarán a combatir las enfermedades típicas de esta temporadaLa col o repollo es una hortaliza que se da bien en la época de frío, por lo que si bien se da en primavera-verano, su mejor temporada es la de otoño-invierno. Originaria de Europa central, la col comenzó a usarse desde los griegos, celtas y romanos con fines medicinales. Entre sus propiedades destaca que es una hortaliza formada en 92% de agua, además de que es rica en fibra, vitaminas A, C, E y del complejo B.
La col aporta otros fitonutrientes como azufre, potasio, calcio, ácido fólico y arginina que tienen propiedades antioxidantes y contribuyen a combatir los resfriados. Esta hortaliza tiene efectos antibióticos naturales, además de ser efectiva contra los síntomas de resfriado o molestias bronquiales, también tiene propiedades antirreumáticas, digestivas, cicatrizantes, energetizantes y anticancerígenas.
Se usa mucho en dietas de adelgazamiento, pues además de ser baja en calorías y carbohidratos, contribuye a acelerar la quema de grasas, previene la hipertensión, el ácido úrico, reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y previene de enfermedades cardiovasculares. Aprovecha la temporada y cocina una rica ensalada de col para el otoño y recuerda que estaremos compartiendo otras preparaciones ideales para estas fechas.
Ensalada de col
Ingredientes:
- 1/2 col
- 60 gramos de jamón de pavo
- 2 manzanas
- 2 ramas de apio
- 2 zanahorias
- 1/2 taza de nuez troceada
- 1 limón
- 4 cucharadas de salsa de soya
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Arándanos, opcional
Lava la col, pícala en rebanadas y déjala desinfectando, mientras, pica el jamón por la mitad y luego en tiritas. Una vez que se desinfectó la col, escúrrela bien y pásala a una ensaladera con el jamón.
Lava y pica el apio en rodajas finas, agrégalo a la ensaladera junto con la manzana en medias rodajas (sin corazón ni semillas) y la zanahoria rallada, añade la nuez troceada y si te gusta darle otro toque dulce, un puñito de arándanos.
En un pequeño tazón sirve la salsa de soya, el jugo del limón y el aceite de oliva virgen extra, revuelve para integrar, sirve esta mezcla sobre la ensalada y mezcla. Sirve fresca y ¡a disfrutar!