Recetas
Almejas a la marinera, una receta ideal para recrear en la temporada
Las almejas a la marinera, son uno de los platillos más antiguos de Galicia y así puedes recrearlo de manera sencillaHablar de mariscos y la cocina española en una misma oración, es lo más real que existe en la vida, porque no hay una combinación de recetas más destacadas que esta, no por nada la paella es una de las preparaciones que más se ha destacado al combinar diversos ingredientes, teniendo como principales; las especies del mar. Justamente, uno de los mariscos que más disfrutan en la gastronomía española, sin duda esas resultan ser las almejas.
Las almejas se han consolidado como una de las mejores opciones para disfrutar en una gran cantidad de platillos y para muestra de ello, las almejas a la marinera. Esta receta cuenta con una gran historia y tiene su origen en la zona de Galicia, por el año de 1917, aunque diversas historias aseguran que podría ser mayor el tiempo de su existencia. Aunque anteriormente tenía una preparación a base de manteca, hoy en día la receta ha cambiado y hoy, te traemos la opción que, creemos, podría hacerle gran justicia a uno de los platillos más destacados y deliciosos.
Almejas a la marinera
Ingredientes
- 600 g de almejas
- 1/2 Cebolla (finamente picada)
- 1 Diente de ajo (finamente picado)
- 1 Guindilla
- 20 g de harina de trigo
- 10 g de pimentón dulce
- 15 ml de tomate frito casero
- 100 ml de vino de jerez
- Laurel
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Dejaremos remojar las almejas con 1 cucharada de sal por un mínimo de 2 horas previo a la preparación. Esto ayudará a que expulsen toda la arena. Se recomienda cambiar el agua cada media hora.
Lo siguiente que haremos, será abrir las almejas al vapor sobre una cazuela de agua, una cucharadita de sal y 1 hoja de laurel. Reserva.
Por otra parte, en un sartén pondremos a pochar la cebolla, la guindilla y el ajo. Añadimos el pimentón y la harina. Removemos hasta formar una tipo pasta. Cuando esto suceda, lo siguiente que haremos, será agregar el vino de Jerez y removemos hasta que se evapore completamente.
Cuando lo tengamos listo, agregaremos las almejas abiertas y comprobamos sabor.
Dejaremos al fuego por unos 5 minutos o hasta que se reduzca la salsa. Cuando tenga un espesor deseado, será el momento de retirar del fuego.
Y listo, sirve y disfruta.