Sobra Zero

Dale un nuevo sabor a los chilaquiles y festeja el Día de Muertos con la MUERTORTA

Con esta receta comprobarás que la tradición y la sostenibilidad no están peleados
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 12:34

El último fin de semana de octubre es característico por estar lleno de festejos y reuniones. Estos días son aprovechados para reunirse con la familia o amigos para celebrar el Día de Muertos y nada mejor para degustar en esos momentos que los característicos chilaquiles.

Sin embargo, también es bastante común que al comenzar la semana nos demos cuenta de que nos quedan sobrantes de esta preparación y que no sepamos muy bien qué hacer con ellos antes de que se echen a perder.

Para ello, hoy te traemos una receta muy especial que te ayudará a aprovechar todo lo que tienes en la cocina, así como a darle la vuelta a los platillos tradicionales; una deliciosa muertorta.

La evolución del pan de muerto en nuestro país

La gastronomía mexicana se caracteriza por su pluriculturalidad y mestizaje. De hecho, el mismo pan de muerto es un resultado del sincretismo de símbolos prehispánicos y la religión católica traída por los españoles. 

Aunque los registros históricos aseguran que la versión más cercana de lo que hoy conocemos como pan de muerto, surgió con la llegada de los conquistadores españoles, cabe destacar que el precursor de esta receta ya existía en la cultura prehispánica y era elaborado como una masa de maíz.

Después del año 1500, el elaborado con trigo y que lleva los icónicos símbolos ya se vendía en las panaderías. Ahora, podemos encontrar distintas variedades dependiendo de la región en la que nos encontremos; prueba de ello son las emblemáticas “despeinadas” de Mixquic, “muertes” del Estado de México o “pan conejo” de Texcoco. 

La tradición y la sostenibilidad no están peleados

¿Ya lo sabías? En México se desperdician 158 kilos de comida al año; un asunto que sin duda no deja de ocurrir en las festividades más importantes del país, como lo es el Día de Muertos.

Sobra Zero, el movimiento de Gastrolab que busca sacarle el máximo beneficio a todos los ingredientes que tienes en la cocina, incluídos todos aquellos sobrantes o ingredientes que ya no lucen tan estéticos y que considerabas un desperdicio.

Prueba preparar la siguiente receta en estos días de festejo y tradición y comprueba que la gastronomía mexicana puede permanecer en constante evolución para hacer de la cocina un lugar más sustentable; eso sí, sin perder su característico estilo y raíces.

Muertorta, ¡así puedes prepararla!

Ingredientes:

1 pan de muerto sin azúcar mediano 

1 taza de salsa roja para chilaquiles 

200 g de totopos para chilaquiles 

2 cdas de crema

15 g de cebolla morada picada

Preparación:

1. Corta un pan de muerto por la mitad y coloca la costra de queso sobre una de las tapas.

3. Añade los chilaquiles, crema y cebolla morada antes de cerrar con la otra tapa. 

Por: Ingrid Almaraz