Recetas mexicanas

Receta para preparar una deliciosa sopa de papa a la mexicana

Prepara una sencilla, pero muy rica sopa de papa a la mexicana, ideal para una tarde nublada o fría
jueves, 7 de octubre de 2021 · 12:21

Cuando quieres disfrutar de una comida reconfortante, que le caiga bien al estómago, que te ayude a calentar el cuerpo e ideal para combinar con algún guisado pesado, la sopa de papa a la mexicana es una receta ideal, porque a pesar de sólo tener papa, está llena de sabor y puedes agregar algunos otros vegetales si lo prefieres, aunque si ya la has probado, sabes que no es necesario.

Aunque muchos le pueden tener miedo a la papa debido a su aporte de carbohidratos, cuando se cocina en agua o en vapor, puede ser muy buena para la salud, especialmente para el estómago. Por un lado, este tubérculo es una fuente importante de vitamina C y del complejo B (B1, B3 y B6) potasio, fósforo y magnesio, folatos, fibra, antioxidantes, entre otros fitonutrientes.

Su consumo en esta presentación contribuye a mejorar el tránsito intestinal, evitar la retención de líquidos y la presencia de calambres, así como la inflamación. Esta sopa es muy fácil de preparar en casa y es muy económica también, pero esto no demerita su delicioso sabor, te decimos cómo hacer una riquísima sopa de papa a la mexicana, no te arrepentirás de probarla.

Sopa de papa a la mexicana

Ingredientes:

  • 5 papas grandes
  • 2.5 L de agua
  • 4 jitomates saladet
  • 2 chiles guajillo
  • 1/4 de poro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
  • 5 ramitas de cilantro fresco
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava los jitomates, limpia los chiles guajillo y desvénalos (estos chiles no pican, sólo dan sabor, pero si lo prefieres, puedes omitirlos), pásalos todos juntos a una ollita con agua suficiente para cubrirlos, déjalos a fuego alto hasta que se suavicen, retira y espera a que se enfríen un poco.

Mientras, lava y pela las papas, pícalas en cubitos. Coloca una olla a fuego medio y agrega un chorrito de aceite vegetal, sirve el poro en rodajas y las papas, remueve para sofreír.

Pasa los jitomates y los chiles guajillo a la licuadora, añade los dientes de ajo y aproximadamente una taza de agua de su cocción, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Sirve esta salsa sobre las papas doraditas, pasando por una coladera, agrega el consomé de pollo en polvo, las ramitas de cilantro (previamente lavadas y desinfectadas) y el agua restante (puedes usar caldo de pollo y en este caso evitar el consomé de pollo en polvo, la cantidad que uses de agua o caldo depende de qué tan "calduda" o espesa te guste), remueve y deja a fuego medio alto.

Cuando empiece a hervir prueba y rectifica la sazón, si hace falta agrega sal (espera al final debido a que el consomé de pollo en polvo ya contiene sodio).

Espera 5 a 10 minutos más, si la papa ya está suave, retira del fuego, desecha el cilantro y sirve bien calientita, ¡a disfrutar!