Recetas

Aprende a hacer tu propio pan de caja con esta sencilla receta

Con esta receta el indispensable pan de caja nunca faltará en tu hogar
jueves, 7 de octubre de 2021 · 09:48

El pan de caja se utiliza en la cocina para prácticamente todo. Con él podemos elaborar recetas para el desayuno como pan francés o aperitivos saludables como sándwiches. Por eso, hoy, te vamos a compartir una receta muy especial con la que podrás hacer uno casero. Así disfrutarás de un sabor mucho más natural, ¡y nunca te faltará en casa!

Esta receta también resulta especialmente saludable pues la prepararemos con harina integral y semillas. El beneficio de este tipo de panes radica en que contiene una mayor cantidad de fibra, minerales, vitaminas y fitoquímicos, es decir, compuestos no nutrientes con bondades para la salud. 

Por ejemplo, gracias a que es mucho más rico en fibra que el pan blanco, ayuda contra el estreñimiento y favorece la regulación intestinal. A su vez, también permite cuidar el peso y dar ese equilibrio a la dieta o a saciarnos a la hora de comer, ya que crea la sensación de estar satisfechos con la cantidad de comida ingerida y evita que comamos más.

Esta misma fibra reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a que ayuda a bajar los niveles de colesterol malo. Aunque también, debido a su bajo índice glucémico y su escasa glucosa en la sangre, reduce la demanda de insulina, haciéndolo especialmente beneficioso para los pacientes de diabetes.

Disfruta de estas bondades con la siguiente receta para hacer tu propio pan de caja integral desde casa.

PAN DE CAJA, PREPÁRALO EN CASA:

Ingredientes:

1 1/4 taza de harina regular

2 1/2 taza de harina integral

1 cda de levadura en polvo

1 1/4 taza de leche

1/4 de taza miel de abeja 

1 cdta de sal

1/4 de taza de mantequilla sin sal

1/2 taza mezcla de semillas de tu elección

PREPARACIÓN:

1. En un recipiente, derrite la mantequilla y agrega la leche entibiaba y la miel. 

2. Coloca la levadura en otro recipiente y agrega la mezcla de la leche. Revuelve y deja reposar 15 minutos.

3. Una vez que observes algunas burbujas en la levadura, añade las harinas y la sal.

4. Bate durante 10 minutos, agrega las semillas y bate por un minuto más. En caso de que notes la mezcla muy pegajosa, agrega más harina.

5. Haz una bola con la masa y colócala en un recipiente tapado con papel plástico adherente.

6. Deja descansar la masa durante 2 horas o hasta que duplique su volumen.

7. Aplana la masa haciendo un rectángulo de unos cinco centímetros de grupos por el ancho del molde, envuelve en forma de taco haciendo la forma de una barra presionando firmemente mientras se forma. Pellizca la unión y coloca en el molde. Tapa con un trapo y deja reposar en un sitio a temperatura ambiente por 45 minutos.

8. Mientras, precalienta el horno a 200° C y después hornea por 40 minutos. Puedes asegurarte de que está listo al golpearlo y escuchar un sonido hueco.

9. Desmolda y deja enfriar por completo.

10. ¡Listo! Disfruta al gusto.