Recetas mexicanas

Escamoles a la mantequilla, prepara una rica y fácil receta tradicional tlaxcalteca

Te decimos cómo preparar una rica receta tlaxcalteca y deleites unos escamoles a la mantequilla
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 16:07

Los escamoles son un platillo típico del estado de Tlaxcala y este curioso alimento se deriva de larvas de la hormiga güijera, insecto que es muy apreciado en México desde la antigüedad ya que en la época prehispánica formaban parte de la alimentación cotidiana de los habitantes de Mesoamérica.

Este alimento ha pasado a la gastronomía nacional como un platillo tradicional que tiene sus orígenes en Tlaxcala, pues esta región se caracteriza por incorporar y aprovechar el rico sabor de los insectos dentro del arte culinario.

Preparar escamoles es más fácil de lo que parece y por ello, para que los disfrutes en una rica receta tradicional tlaxcalteca, te vamos a llevar paso a paso para que puedas deleitar del sabor único de unos escamoles a la mantequilla. Así que pon mucha atención al siguiente modo de preparación que te compartimos.

Ingredientes

  • 150 gramos de escamoles 
  • 65 gramos de mantequilla
  • 2 ramitas de epazote
  • 1 cebolla chica picada finamente
  • 2 chiles serranos picados en rodajas
  • Piza de sal

Preparación 

Para preparar nuestros escamoles a la mantequilla primero tenemos que comenzar lavándolos bien para retirar las hormigas o suciedad que puedan tener, escurrimos el exceso de agua.

En una sartén a fuego medio-alto colocamos la mantequilla junto con cebolla, los chiles serranos y el epazote, agregamos los escamoles para dejarlos cocer durante unos 15 a 20 minutos aproximadamente. Salpimentamos al gusto.

Servimos calientes y podemos acompañarlos de unas tortillas a mano con una salsa roja para elevar el sabor de nuestros ricos escamoles a la mantequilla al estilo tlaxcalteca.