Día de muertos
Empieza tu día con unos deliciosos chilaquiles de flor de cepasúchil
Esta receta para hacer chilaquiles, encantarán a tu paladar en estos tiempos otoñalesTodos los domingos tienen un sabor agridulce. Por un lado, da gusto poder levantarse tarde y por otro lado, sabemos que es el último día de la semana que tenemos para descansar. Sin embargo, muy a pesar de eso, la verdad es que nuestra rutina sigue como de costumbre, lo mismo que nuestras preguntas, sobre qué es lo que vamos a desayunar el día de hoy. Un cuestionamiento que no nos abandona nunca.
Por eso es que siempre viene bien romper la rutina, para que comiences el día con el pie derecho. Por esa razón hoy compartiremos contigo una sabrosa receta que te otorgará un desayuno sin igual y totalmente apto para esta temporada. Se trata de unos exquisitos chilaquiles con salsa de cempasúchil, una joya otoñal que no tienes que dejar de probar jamás, porque te replanteará tu idea del paraíso.
Últimamente se ha dicho que los chilaquiles en salsa de cempasúchil son de Puebla, específicamente de Atlixco, pero la verdad es que los chilaquiles son de quien los trabaja y pueden tener un montón de variantes, pero sin duda, en ése estado de México, existe una receta especial. Sin embargo, aquí compartiremos contigo una versión distinta, pero que también es muy rica.
¿Por qué es tan importante la flor de cempasúchil?
Esto lo puedes probar en la comodidad de tu casa y verás cómo es exquisita y te sabrá mucho mejor ahora que es 31 de diciembre, pues te sentirás cada vez más en ambiente, pues estamos en víspera del Día de Muertos, que abarca el 1 y el 2 de noviembre, tradicionalmente. Por eso puede ser una buena idea comenzar con un desayuno ad hoc a la fecha.
Las flores de cempasúchil son un elemento importante de las ofrendas de Día de Muertos en México. Simbolizan el camino que deben seguir las almas hacia su comida y se han usado desde hace mucho tiempo para los altares desde la época prehispánica. Sin embargo, lo creas o no, este tipo de flor también tienen un uso gastronómico, que no podrías imaginarte, pues puede utilizarse en un sin fin de guisos y uno de ellos es sin duda en salsas o cremas aderezadas con sus pétalos.
Los pétalos de flor de cempasúchil tienen un color y aroma bastante fuertes, que cuando se combinan con otros ingredientes funcionan como un condimento extraordinario y le dan el toque otoñal y mexicano a cualquier platillo. Ahora mismo lo descubrirás. Por los nutrientes, ni te preocupes, pues te ayuda a tratar problemas gastrointestinales gracias a su fibra y además agiliza la digestión así que ¡Manos a la obra!
Ingredientes
- 1/2 pechuga de pollo.
- 1/3 de cebolla
- 2 ajos
- 1 hoja de laurel
- Sal al gusto
- 1 taza de crema
- 1 taza de leche evaporada
- ½ taza de nueces
- 2 dientes de ajo
- 1 chilacate (chile ancho), cocido y sin semillas
- ½ litro de caldo de pollo
- 45 gramos de mantequilla
- 4 flores de cempasúchil, limpias y desinfectadas
- Unas 3 tortillas troceadas y fritas por porción a servir.
¿Cómo se preparan?
- Pon a cocer la pechuga con suficiente agua, que la cubra. Agrega la cebolla, ajo, laurel y sal. Deja que suelte el hervor y cocina a fuego medio durante 20 minutos, o hasta que esté suave.
- Muele en la licuadora la crema, la leche evaporada, las nueces, el ajo, el chilacate y ¼ de taza del caldo. Cuela.
- En una cacerola mediana derrite la mantequilla a fuego medio, agrega los pétalos de las flores de cempasúchil, vierte el caldo restante de pollo, la salsa anterior, sal y pimienta.
- Mueve a integrar bien, y cuando empiece a hervir, añade las piezas de pollo y cocina durante 10 minutos más.
- Sirve sobre las tortillas fritas y en pedazos con rodajas de cebolla, pollo deshebrado encima, crema y queso de tu preferencia al gusto.