Gastronomía

Receta casera para hacer vinagre de manzana, aprovecha todos sus beneficios

Este ingredientes realza el sabor de muchas especialidades. Pero, es mejor prepararlo uno mismo para darle ese toque distintivo que siempre marca la diferencia
sábado, 30 de octubre de 2021 · 12:00

El vinagre de manzana es un ingrediente que da el toque acidito a los platillos. Y, qué mejor ejemplo, como: tostada de pata, ensaladas, salpicón y birria, sólo por mencionar algunas especialidades.

Larousse Cocina explica que “el vinagre que se obtiene de manzanas que, al oxidarse, proporcionan el tono café característico de la fruta. También se le llama vinagre oscuro. Contiene 5% de ácido acético, igual que el vinagre blanco, y también es común encontrarlo envasado, bajo diversas marcas comerciales”.

Por si fuera poco el vinagre de  manzana tiene muchas cualidades nutritivas. Este alimento es rico en potasio, lisina y magnesio.  

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Gobierno de España registran que “el origen del vinagre es una de esas afortunadas casualidades que nunca vienen indicadas en ningún documento histórico. Lo más probable es que su descubrimiento ocurriera hace unos diez mil años, coincidiendo con la llegada del vino, ya que el vinagre es el siguiente paso natural tras la fermentación alcohólica de éste. Durante los siglos anteriores a la perfecta producción del vino, gran parte de éste se convertía inevitablemente en vinagre. De hecho, el vino de Oporto francés de Orleans adquirió fama por su vinagre, en el siglo XIV, debido a la frecuencia con la que se daba este acontecimiento”.

Sin embargo, te recomendamos preparar tu propio vinagre en casa, ya que no el procedimiento es sencillo y económico.

Vinagre de manzana casero

Ingredientes:

  • 3 manzanas rojas, picadas y sin semillas
  • 1 litro de agua potable
  • 1/4 de taza de piloncillo

Procedimiento

Picar las manzanas y colocarlas en un frasco de vidrio o plástico previamente desinfectado, seguidamente agregar el agua y el piloncillo. Revolver muy bien. Cubrir con una gasa o manta cielo, almacenar en un sitio oscuro y aireado. Revolver todos los días durante 1 mes usando una cuchara de madera o plástico, nunca metal. Al mes colar la manzana y almacenar solo el líquido.

Receta de Vanessa Hernández/ Chokolat pimienta