Salsas

Salsa de café picante, prepara esta rica receta para acompañar tus carnes

Esta rica salsa de café tiene un toque picante, ahumado y ligeramente dulce
domingo, 24 de octubre de 2021 · 15:04

El café es un fruto que aprovechamos regularmente para preparar bebidas y postres, pero en realidad, con imaginación y buen paladar podemos utilizarlo para diversas preparaciones saladas, ya que en realidad el sabor de este producto es amargo. Si quieres disfrutarlo en una receta muy original, te decimos cómo hacer una salsa de café picante, ideal para acompañar diversos cortes de carne y aves.

Regularmente este tipo de salsas va bien con preparaciones tipo BBQ ya que se complementa muy bien con los toques dulces. Para que le des un toque picante nosotros incluimos unos chiles anchos y chipotle, los cuales se caracterizan por su toque ahumado, el cual combina perfectamente con el café y con las preparaciones que buscan darle este sabor agridulce y con un ligero recuerdo de leña.

Te sugerimos que mientras vayas elaborando esta preparación estés probando y agregando el toque de sazón que requiera tu salsa, pues para tener un toque más concentrado de café se emplea el tipo de café americano y el expreso para tener su presencia en el paladar, pero recuerda que siempre debe estar en un equilibrio con otros ingredientes, como en este caso, los chiles ahumados. ¡Esperamos que la disfrutes!

Salsa de café picante

Ingredientes:

  • 1/2 taza de café americano
  • 1/4 de taza de café expreso
  • 2 chiles anchos
  • 2 chiles chipotle de lata
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Limpia los chiles anchos, quítales la colita y las semillas, pásalos a una ollita con el doble de agua y deja a fuego medio bajo hasta que se suavicen.

Cuando estén suaves pásalos a la licuadora con un chorrito de agua de su cocción, añade los chiles chipotle, la cebolla y los dientes de ajo, muele hasta obtener una salsa homogénea.

Coloca un sartén a fuego medio bajo con el aceite vegetal, cuando esté caliente sirve la salsa pasando por una coladera, agrega sal y pimienta negra molida al gusto, remueve para disolver e integrar.

Cuando comience a hervir agrega el café americano, el expreso y el azúcar morena, remueve para integrar. Deja a fuego medio bajo hasta que el líquido se reduzca.

Después de 5 minutos hirviendo rectifica la sazón, retira del fuego y espera a que se enfríe para servirlo en una salsera.

Más de