Día de Muertos

Tamal de elote dulce para tu altar de muertos, prepáralos con esta receta

El tamal es uno de los alimentos que no pueden faltar en tu altar y qué mejor que preparar un rico tamal de elote
viernes, 22 de octubre de 2021 · 12:14

En esta época del año, en la que todos los mexicanos nos preparamos para una de las festividades favoritas, el Día de Muertos, es común que veamos ciertos alimentos típicos de la temporada como el pan de muerto, mole, atole y chocolate caliente. Dentro de los alimentos que se acostumbran a comer en estas fiestas, uno de los que no pueden faltar son los tamales. Estos pueden ser en hoja de maíz o en hoja de plátano, dependiendo la región donde se preparen, así como dulces o salados.

Realmente los tamales son un platillo típico de la gastronomía mexicana, del cual se disfruta mucho aunque no es tan común prepararlos en casa, ya que suele ser tardado el proceso y es más sencillo comprarlos ya hechos en puestos de la calle. La realidad es que a pesar de que es más práctico comprarlos ya hechos, es de las recetas que vale mucho la pena preparar en casa, para darle un sabor único y preservar las recetas y tradiciones de la cocina mexicana. Hoy te compartiremos la receta de un tamal de elote dulce que podrás poner en tu altar de muertos y los demás podrás disfrutarlos en familia.

Ingredientes

  • 10 elotes tiernos
  • 200 g de mantequilla
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 c de canela
  • 1 c de polvo para hornear
  • 1 pizca de sal
  • c/s de hojas de totomoxtle remojadas

Procedimiento

Primero, limpiar y desgranar los elotes. Luego, procesarlos hasta tener una especie de pasta.

Por otro lado, batir la mantequilla hasta acremar y que esponje. Añadir la leche condensada, la canela, el polvo para hornear y la pizca de sal.

Después, agregar la pasta de elotes y continuar batiendo hasta integrar perfectamente.

Luego, servir en las hojas de totomoxtle unas cucharadas de masa, envolver y cocinar en una vaporera durante aproximadamente 45 minutos o hasta que estén bien cocidos.