Doña Ángela

Doña Ángela nos enseña a preparar un pescado en salsa verde

Doña Ángela nos cuenta cómo hacer un sabroso pescado en salsa verde, de manera casera
jueves, 21 de octubre de 2021 · 10:37

Si hay alguien para quien siempre tendremos tiempo de ver sus videos, esa persona sin duda alguna, siempre será Doña Ángela, probablemente la youtuber más grande de todos, pero que semanalmente nos sorprende con un video para su canal 'De mi rancho a tu cocina' con recetas de algún rancho de Michoacán, uno de los estados con vasta gastronomía tradicional y ella nos revela algunos secretos culinarios. 

Lo bueno del canal de Doña Ángela es que nos comparte recetas para el día a día y no precisamente para hacer durante alguna festividad, sino para cocinar la comida del día. Por eso es que muchos la seguimos, para darnos una idea de cómo cocinar con ingredientes que podemos encontrar fácilmente en nuestra cocina o conseguirlos en el mercado y es un privilegio seguir las instrucciones de una señora con tanta experiencia culinaria. 

Sin falla, semana a semana sus 3.79 millones de suscriptores se dan cita para saber cuál es la nueva receta que Doña Ángela nos va a compartir y en esta ocasión, hasta promovió a su hijo, quien también tiene un canal para mostrar cómo es la vida en el rancho y promete ser también un generador de contenido bien interesante, sin embargo, como los anuncios no son de gratis, pagó su promoción con trabajo, es decir, ayudando a su madre a cocinar. 

¿Qué pescado es el de la receta?

Y es que una de las últimas receta que salió fue la del 11 de octubre, donde Doña Ángela nos cuenta cómo hacer un sabroso pescado en salsa verde, de manera casera y tradicional. El pescado que utiliza en esta ocasión son las mojarras, una especie de agua dulce, que no supimos si fueron pescadas o compradas en algún mercado local. Sin embargo, lo cierto es que sin importar su origen a todos se nos hizo agua la boca cuando vimos el video. 

Las mojarritas, la familia de Doña Ángela las comió con tortillas hechas a mano, de esas gruesas y grandotas que saben tan rico. Están hechas con masa de maíz y muchos daríamos lo que fuera por comer algunas de esas. Claro que hay que advertir que la receta no es para aquellas personas que cuentan grasas y calorías, pues aunque el pescado es uno de los alimentos más saludables, llevan mucho aceite y esto podría aumentar un poco el nivel de grasa que consumes.

Pero si has decidido escaparte un poco, lo cierto es que merecerá completamente la pena, porque la mojarra, que es  uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial, contiene proteínas y vitaminas D y E, las cuales sirven para el cuidado de la piel, también contienen vitamina B, fósforo y calcio, propiedades que fortalecen los huesos. Así que ¡Toma nota! y come sin remordimientos. 

Ingredientes

  • 1 kilo de tomate
  • 7 chiles serranos
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • Pimienta negra al gusto
  • 8 mojarras
  • 1 botella de aceite
  • Un puñado de cilantro

¿Cómo se vive en el rancho?

  1. Muele los ajos en el molcajete con sal y pimienta negra. Agrega un poquito de agua para que se haga una pastita.
  2. Tatema (Pon en el comal) los tomates y chiles para la salsa.  Conforme vayan estando los chiles y tomates retíralos para que no se quemen. 
  3. Seca bien las mojarritas y realiza unos 3 cortes transversales a cada una de las mojarras para que se cuezan bien y añade la pasta de ajo con pimienta poco a poco con una cuchara en las incisiones. 
  4. Vacía media botella de aceite a tu cazuela. Cuando esté caliente, coloca las mojarritas de una en una o de dos en dos, sobre este. Una vez que estén doraditas, hay que voltearlas.
  5. Cuando ya estén doradas, las sacas y reservas. 
  6. En una licuadora agrega agua hasta la mitad, seguida de los tomates verdes, el chile, la cebolla, el cilantro y un diente de ajo. Licúa.
  7. En otra cazuela caliente, agregas un poquito de aceite y luego un poquito de cebolla picada para sazonar bien la salsa. Vacía lo de la licuadora y dejas hervir. 
  8. Una vez que hierva, apagas la estufa y bañas la mojarra en salsa. 
  9. ¡Listo! Es hora de hacerte unos tacos de mojarra.