Comida rápida

Banderillas coreanas, así puedes preparar este delicioso antojo

Aquí está una receta para que elabores una deliciosa banderilla coreana con harina de hot cakes y queso mozzarella
jueves, 21 de octubre de 2021 · 09:22

Los meses de comida se inauguraron en septiembre y la verdad es que no sentimos culpa por andar comiendo en lo más mínimo, porque amamos darnos uno y otro gustito. Así es, empezamos con lo más típico de México como el pozolito, chiles en nogada y mole hasta que nuestro menú empezó a volverse un poquito más internacional con el día del pan o el Día internacional de la pasta, que ya viene o uno que otro antojito coreano. 

La Ciudad de México es cosmopolita y a estas alturas del siglo XXI ya hay de todo. Puedes encontrar no sólo antojitos mexicanos, sino chinos, japoneses, italianos, franceses, coreanos y un largo etcétera, porque aquí comemos de todo y no le hacemos el feo a nada. Por el contrario, nos ponemos bastante creativos y hasta combinamos las recetas con algunos ingredientes de por acá y salen cosas bien ricas.

Si el chef Herrera dice que se puede comer sushi empanizado con salsa de chipotle, entonces cualquier combinación se puede hacer para no perder ni el toque del país que promueve su comida acá y tampoco el toque mexicano que caracteriza a la gastronomía de este lado. Pero lo cierto es que nadie es nuevo en esto y ya hay quienes han aprendido a cocinar todo tipo de comida. Incluyendo la coreana.

¿Quién inventó la receta?

Y como un taco no se le niega a nadie, pues hemos decidido compartir contigo la receta para que hagas unas sabrosas banderillas coreanas, que no puedes decir que no las conoces, porque es uno de las delicias callejeras más populares en el mundo. Algunas teorías dicen que surgió en  Corea, sin embargo otras teorías dicen que pudieron haber sido originarias de Estados Unidos, pues se popularizó  en 1942, en lo que era Texas State Fair.

Al estado sureño de los Estados Unidos la llevaron Carl y Neil Fletcher, quienes después reclamaron su invención en el Minnesota State Fair de 1941 antes de llevarlo a Texas. Sin embargo, se sabe que el primer corn dog servido clavado en un palo fue el cozy dog, y hoy en día todavía se sirve en el restaurante Cozy Dog Drive In en Springfield, Illinois, mientras en 1946 Ed Waldmire Jr. empleó una masa que le elaboró su amigo Don Strand y empleó el tendedor de cocktails como palo.

Sea de donde sea y quien quiera que lo haya inventado, la verdad es que le debemos mucho, porque nos garantizó una deliciosa comida rápida y también de feria sin la que ya no imaginamos los días de partido o de caminar entre los juegos mecánicos sin comer una banderilla y como sólo de hablar de ella se nos antoja, aquí está una receta para que elabores una deliciosa banderilla coreana con harina de hot cakes y queso mozzarella. así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 150 mililitros de agua tibia
  •  5 gramos de levadura seca
  •  2 cucharadas soperas de azúcar
  •  200 gramos de harina de trigo todo uso
  •  1 cucharadita de sal
  •  4 salchichas
  •  250 gramos de queso mozarella o manchego en tira o dedo
  •  1 papa
  •  1 cucharada sopera de fécula de maíz
  •  1 taza de pan rallado panko
  •  Aceite
  •  Palillos de banderilla

¿Cómo se prepara?

  1. Comienza la receta de banderillas coreanas preparando la masa.
  2. Primero en un recipiente preferentemente amplio verte el agua tibia y mezcla con la levadura seca y el azúcar. Disuelve bien todos los ingredientes.
  3. Cuando se haya disuelto la levadura y el azúcar, agrega la harina de trigo y mezcla hasta obtener una textura homogénea y ligeramente pegajosa y elástica. 
  4. Luego, espárcela por todo el recipiente y cubre con un trapo húmedo. Debes dejar que fermente en un lugar cálido por 20 minutos.
  5. Mientras fermenta la masa, pela y pica en cubos pequeños la papa, ten en cuenta que debe quedar todo de un tamaño uniforme y pequeño para que se adhiera bien a la masa.
  6. Coloca la papa en un tazón y agrega una cucharada de fécula de maíz. Mezcla bien y reserva.
  7. Luego, corta la salchicha y el queso, puedes hacer el corte de la salchicha a la mitad y completar con queso, o también puede contener solo salchicha o solo queso. Inserta el palillo de madera hasta ¾ del mismo.
  8. Pasado el tiempo de reposo de la masa y cuando hayas notado que creció en tamaño, es momento de preparar las banderillas. 
  9. Escoge una y envuélvela con la masa girando lentamente para que se adhiera bien.
  10. Ahora tienes dos opciones: llevar la banderilla directa a empanizar con panko o pasar primero por la papa y luego por el panko. La decisión dependerá de tu gusto.
  11. En un sartén u olla con suficiente aceite caliente, fríe las banderillas por unos segundos, dales vuelta si es necesario para evitar que se quemen.