Comida

¿No sabes qué comer? Prepara unas deliciosas y económicas enchiladas vegetarianas con esta receta

No es tan difícil de preparar si ya tienes idea de cómo hacer los básicos: arroz y frijoles
lunes, 18 de octubre de 2021 · 13:31

Hay días en los que el presupuesto es corto y no alcanza para la carne, pero si recuerdas el momento en que Paul McCartney declaró que todos deberíamos dejar de comer carne al menos una vez a la semana para cuidar al medio ambiente y nuestra salud, entonces tenemos un motivo un poco más cool del que agarrarnos para cuando alguien nos pregunte dónde está la carne el día de hoy, aunque al interior de nuestro ser sepamos que es porque nos acabamos la quincena en la vida loca. 

El drama por los platillos que no llevan carne está llegando a su fin cada vez más rápido, porque siempre, pero siempre hay diferentes opciones que podemos aplicar para comer, así que no tengas miedo de decantarte por la comida vegetariana cuando esta es tu mejor aliada, porque además tu cuerpo te lo agradecerá en gran manera por dejarle al menos un día sin una digestión más difícil como la que la carne provoca. 

La carne en general es uno de los alimentos más complejos para digerir en el cuerpo humano y particularmente la roja, hasta mal del puerco nos provoca. Además nos aporta muchas calorías, por lo que bajar de peso nos puede costar mucho más trabajo, que si la evitamos y sustituimos por carnes como la del pescado. Por esta razón muchas personas que cuidan de su cuerpo tratan de evitarla lo más posible.

¿Qué beneficios aporta el frijol en nuestra dieta?

Pero a veces tenemos toda la actitud de comer ligero, pero nuestras recetas no cooperan. Es por ello que hoy decidimos compartir contigo una deliciosa receta para que prepares unas enchiladas vegetarianas, que además salen super baratas y te rinden un buen. En esta ocasión van rellenas de frijolitos y arroz. Esto es como comer tacos suaves, pero rellenos de ingredientes que te aportan mucha fibra, carbohidratos y proteínas. 

Los frijoles y las legumbres son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. La mayoría de ellos también tienen pocas grasas. Las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con niveles más bajos de hierro y sin grasas animales. Su alta cantidad de nutrientes los hacen una gran opción para evitar la carne y productos lácteos, por lo que tienen su lugar reservado en el mundo vegano.

Puede que esta no sea la receta más rápida, pero sí es muy sabrosa y saludable. No es tan difícil de preparar si ya tienes idea de cómo hacer los básicos: arroz y frijoles. Ahora que si ya tienes esto hecho, pues ¿Qué mejor?. La verdad es que la espera y el esfuerzo merecen mucho la pena. Por eso es que alista tus ingredientes y tu paciencia para que no dudes ni un minuto más de poner ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  •  4 tortillas de maíz o de trigo
  •  2 tazas de arroz cocido (350 gramos)
  •  2 tazas de frijoles cocidos
  •  1 cebolla
  •  2 dientes de ajo
  •  1 taza de maíz dulce
  •  1 tallo de apio
  •  2 cucharadas soperas de aceite
  •  2 tazas de tomate triturado
  •  2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  •  ½ cucharadita de sal
  •  1 cucharadita de pimentón dulce
  •  1 taza de queso rallado 
  •  1 chile picante (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Pica la cebolla y el ajo; corta el apio en rodajas en dados pequeños.
  2.  
  3. Calienta el aceite en una olla y sofríe el ajo y la cebolla hasta que esta última empiece a ponerse transparente.
  4. Añade el apio y el tomate, la sal, el azúcar, el pimentón y el chile (opcional) y cocina durante 5-7 minutos hasta que el tomate se cocine un poco.
  5. Incorpora los frijoles, el maíz y los dados de seitán y cocina unos 20 minutos más removiendo de vez en cuando. 
  6. Deja reposar un poco para seguir con la receta de enchiladas mexicanas vegetarianas.
  7. Prepara una bandeja de horno rectangular de bordes altos. 
  8. Rellena las tortillas colocando en el centro de cada una varias cucharadas de arroz cocido, varias cucharadas de judías con seitán en tomate y un poco de queso, que puede ser vegano.
  9.  Cierra las tortillas como si fueran fajitas y colócalas en la bandeja una pegada a la otra. 
  10. Las enchiladas tradicionalmente se cubren con una salsa picante, pero si no tienes tiempo para cocinar una salsa aparte reserva la salsa de frijoles sobrante y mézclala con jitomate y chile
  11. Cuando todas las enchiladas vegetarianas estén colocadas en la bandeja, cúbrelas con el resto de queso y vierte encima la salsa que reservaste. 
  12. ¡Provecho!