Comida mexicana

Aprovecha la temporada y prepara una exquisita CREMA DE CEMPASÚCHIL

La flor de cempasúchil está presente en todas las ofrendas del Día de Muertos que se hacen en México y es nativa del país
lunes, 18 de octubre de 2021 · 15:23

No se concibe el Día de Muertos sin flores de cempasúchil, como no se concibe el Halloween sin calabaza. Sobre todo, porque son elementos que caracterizan a una festividad y a la otra. Esencialmente porque ambas tienden a utilizarse como decorativos y tienen un significado antiguo uno para los mexicanos y otro para los angloparlantes. La verdad es que a nivel cultural tienen su peso, pero nosotros nos enfocaremos en la flor amarilla o anaranjada que tanto nos gusta. 

La flor de cempasúchil está presente en todas las ofrendas del Día de Muertos que se hacen en México y es nativa del país. Su nombre proviene del náhuatl Cempoalxóchitl, que quiere decir "flor de 20 pétalos", aunque probablemente tiene muchos más. Se caracteriza por su color y aroma intensos. Desde la época prehispánica se cree que es la guía de los caminos que recorren los difuntos para llegar al que fue su hogar.

Esta flor sólo crece después de la época de lluvias anualmente y  habita en climas cálido, semicálido, seco y templado; desde los 8 a los 3900 msnm. Los estados donde suele darse de manera natural son Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, CDMX y Durango y además de ser decorativa tiene otros usos en la medicina tradicional y también a nivel culinario.

¿Qué otros usos se le da a la flor de cempasúchil?

En la medicina tradicional prehispánica, se usaba para curar padecimientos gastrointestinales, como el empacho, diarrea, cólicos, la tos o los nervios en los estados de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Sin embargo, no hay evidencia médica suficiente que avale su efectividad.  Te recomendamos que antes de consumirla con este fin, consultes a tu médico. 

Por otra parte, está el uso gastronómico que puede llegar a dársele, ya que con ella se puede elaborar prácticamente cualquier cosa, desde quesadillas, hasta postres, bebidas e incluso guisados. Ahí tenemos por ejemplo la crema de cempasúchil, de la que te compartiremos una receta el día de hoy, que amanecimos otoñales y creativos para cocinar, porque la verdad es que eso no siempre pasa. 

No es la receta más rápida, pero tampoco la más tardada y en este caso la flor se combina con productos lácteos como la crema, leche y mantequilla. Suena un poco exótico, pero el resultado es delicioso, ya verás. No le tengas miedo, pues en México existen algunas flores comestibles y esta es una de ellas. En realidad la textura es parecida a la flor de calabaza, pero el sabor sí que difiere. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 2 flores de cempasúchil, sus pétalos
  • 1/2 taza crema para batir
  • 1/2 taza caldo de pollo
  • 1 cucharada mantequilla

¿Cómo se prepara?

  1. Limpia y desinfecta las flores. Sólo usarás los pétalos. Rescata el resto. 
  2. Licúa los pétalos junto a la crema para batir y el caldo.
  3. Cuela la mezcla en un sartén donde la freiremos con mantequilla.
  4. Retira del fuego y utilízala para decorar. Para hacer la salsa más espesa o líquida, puedes cambiar la cantidad de los ingredientes. 
  5. ¡Provecho!