Recetas de pasta

Día Nacional de la Pasta: Raviolis rellenos de queso, caseros y sin máquina

Si eres amante de esa pasta de "cuadritos" rellena, te va a encantar hacer estos raviolis caseros
domingo, 17 de octubre de 2021 · 11:33

A muchos nos encantan los raviolis, esa pasta de "cuadritos" rellena de algún preparado, servidas solas, en salsa de tomate o de queso, son una verdadera delicia y aunque lo más fácil es comprarlas en el supermercado ya hechos, te va a sorprender el día que los hagas caseros, porque sin duda hay una enorme diferencia en el sabor y la textura, por lo que no hace falta adornarlos de más.

En esta receta para hacer raviolis rellenos de queso con una preparación casera y sin máquina te damos varios tips para que tu pasta quede espectacular y celebres este Día Nacional de la Pasta con una de las más ricas preparaciones italianas. La máquina para hacer pasta es muy práctica y ahorra mucho tiempo, por eso, si eres una amante de este platillo, resulta una buena inversión.

Esta receta es para dos personas, pero si quieres hacer para más personas, sólo tienes que calcular que son 100 gramos de harina por cada persona y por cada 100 gramos de harina es un huevo. Además te sugerimos agregar cúrcuma, que no da un sabor extra, pero sí pinta la masa dándole un color mucho más atractivo para su presentación. ¡Esperamos que disfrutes esta rica receta!

Raviolis rellenos de queso

Ingredientes:

  • 200 gramos de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 1/4 de cucharadita de cúrcuma
  • 125 gramos de mozzarella fresca
  • 100 gramos de mozzarella rallada
  • 50 gramos de queso parmesano
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • Hojas de albahaca
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Sirve en un bowl la harina de trigo forma un hueco al centro para tener una fuente, sirve ahí los dos huevos (es 1 huevo por cada 100 gramos de harina) unas dos pizcas de sal y la cúrcuma (para dar color), mezcla con un tenedor y cuando ya no se pueda, hazlo con las manos limpias.

Cuando se despegue la masa del bowl, pásala a la mesa de trabajo y sigue amasando hasta que esté bien suave. La masa debe tener una consistencia suave, moldeable, consistente pero nada pegajosa. Una vez que está lista, forma una esfera y mete en una bolsa de plástico, deja reposar por 30 minutos.

Mientras, haz el relleno. En un procesador de alimentos sirve el queso mozzarella fresco en trozos, la mozzarella rallada, el queso parmesano, la nuez moscada, la yema de huevo, pimienta negra molida y una pizca de sal, muele y mezcla hasta integrar por completo, deberá tener una consistencia de queso crema, prueba y rectifica de sal. Sirve en una manga pastelera y reserva.

Ya que reposó la masa, espolvorea un poco de harina en la mesa de trabajo y coloca la mitad de la masa (se sugiere cortar para manipularla más fácil), añade otro poco de harina y extiende con el rodillo, una vez que la extiendas, dobla en dos para que tenga tres partes y vuelve a extender.

Este proceso se debe repetir varias veces hasta obtener una masa delgada y bien delgada, una vez que esté lista sirve con la manga pastelera el relleno. Si tienes un molde puedes hacerlo con el molde más rápido, si no tienes sirve un punto dejando espacio para poder hacer tus raviolis.

Entre cada espacio (ya sea que usaste molde o que lo haces a mano, pasa con una brocha de cocina mojada en agua el contorno, esto ayudará a sellar la masa. Tapa doblando por la mitad la masa y presiona alrededor del relleno, luego corta con un molde o cuchillo. Deja los raviolis en un refractario con un poco de masa, si te es posible reposando por 20 minutos.

Mientras, coloca una olla con suficiente agua a fuego alto, una vez que empiece a hervir agrega sal y los raviolis, deja por 3 minutos y retira del fuego, escurre y espera a que se sequen por completo.

Coloca un sartén a fuego medio con la mantequilla sin sal y una vez que se derrita, coloca los raviolis, dales una salteada removiendo el sartén desde el mango, después de 1 minuto retira y sirve caliente, decora con unas hojas frescas de albahaca y ¡a disfrutar!