Receta italiana

Receta de salsa carbonara, no te quedes con el antojo y prepárala en casa

Es de origen italiano y no sólo lleva tocino, sino huevo durante su preparación
jueves, 14 de octubre de 2021 · 10:31

La bella Italia tiene una bota llena de sorpresas, gratas la mayoría de las veces. Y es que a estas alturas del siglo XXI ya nadie imagina un mundo sin pizza, sin espagueti, sin lasaña o peor aún: ¡sin tiramisú!, porque estas delicias se han expandido alrededor del mundo más que el mismísimo imperio romano y por eso es que muchos tenemos al menos una idea de cómo es lo tradicional de la gastronomía italiana.

Sin embargo, como suele pasar con todo, conocemos una pequeña parte y encima de todo, alterada, porque debemos de tomar en cuenta que cuando los alimentos llegan a un país se tropicalizan, lo que quiere decir que se adaptan a los gustos de la mayoría de la población y en este proceso se pierden algunas características de lo original, lo cual nos deja con la verdad a medias. 

Por eso, si es que queremos conocer un verdadero platillo de alguna región podemos viajar hasta esa región o intentar prepararlo en casa con los ingredientes exactos de lo que llevaría y entonces sí, acercarnos un poco a la cultura que queremos conocer. Sabemos que al principio podría costarte trabajo e incluso haber un choque cultural con la mezcla de algunos ingredientes, pero respira y prosigue, no, los otros no están locos, simplemente es un modo diferente de ordenar la vida. 

¿Cómo se hace la salsa carbonara?

Uno de estos casos es sin duda la receta de la salsa carbonara que hoy te enseñaremos a preparar, porque es de origen italiano y lleva no sólo tocino, sino huevo durante su preparación. A nosotros como latinoamericanos nos "brinca" un poco que una salsa lleve huevo, sin embargo, todo cambia, cuando hablas de pasta y una consistencia cremosa. Ahí es donde quizá ya no parece tan descabellado. 

La verdad este es un clásico italiano que podría ser equivalente a cómo el mundo ve las quesadillas con otros ingredientes, porque quizá no están acostumbrados a esas combinaciones. Como sea, la receta italiana es originaria del Lacio y más concretamente, de Roma, donde predominan el huevo y el queso. La versión original lleva también aceite de oliva virgen extra, pancetta o guanciale y  pimienta negra tocinera. 

Generalmente es una salsa que se usa sobre los espaguetis; sin embargo, también pueden utilizarse en rigatoni o bucatini. La pancetta se cocina en aceite de oliva virgen extra. La pasta caliente se combina, lejos del calor directo para evitar la coagulación del huevo, en la olla de pasta o en un plato de servir, con una mezcla de huevos crudos, queso Pecorino Romano rallado, el aceite extra virgen de oliva y la pancetta.  ¿Ya se te antojó? Pues ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 3 huevos (o 4 yemas)
  • 320 g de espaguetis
  • 150 g de tocino de papada o panceta
  • 40 g de queso pecorino romano 
  • Sal gruesa
  • Pimienta negra

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a hervir el agua abundante y coloca la pasta ahí la pasta. Todo a fuego alto. 
  2. corta el tocino en tiritas de aproximadamente 1 centímetro y lo doras en una sartén a fuego bajo, por unos 10 minutos cuidando que no se queme. 
  3. Bate los huevos con el queso pecorino rallado. Condimenta con un poco de pimienta y con un tenedor bate para unir todo. 
  4. Apaga el fuego de la sartén. Cuela la pasta, reservando 1 o 2 cucharadas del agua de la cocción.
  5. Vierte la pasta en la sartén, sobre el tocino dorado (Fuera del fuego y remueve para mezclar. 
  6. Después, vierte encima la salsa de huevo y queso. Remueve enseguida para evitar que el huevo se cuaje. 
  7. Si la pasta ha quedado seca, añade un poco del agua de cocción, mezcla y sirve.