Recetas

Salsa de soya, así puedes hacer la tuya con esta sencilla receta de manera casera

Las salsa de soya es uno de los condimentos más destacados en la comida asiática y así puedes hacerla de manera casera
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 19:02

Para nadie resulta un secreto, principalmente para los amantes de la comida asiática, la salsa de soya resulta ser uno de los mejores complementos que podemos tener. Pocas personas podrán negar, que se trata de uno de los mejores complementos que existen y hace de nuestras comidas algo realmente extraordinario. Pero este tipo de salsa, aunque pocos lo sepan, tiene muchos más años de existencia de lo que imaginas.

Resulta que hace 2,500 años, en la antigua China, surgió esta salsa como alternativa de algunos condimentos de origen cárnico. Su creación como tal, fue la combinación del resultado de la fermentación de granos de soya junto al trigo tostado y esto solía prepararse para conservar alimentos y, es una técnica, que se ha usado durante siglos en el país asiático.

Es importante destacar, que la salsa de soya, además de ser sumamente rica, también cuenta con grandes beneficios para la salud. Es sumamente rica en fibras y proteínas, los cuales son nutrientes realmente fundamentales para el organismo. También se le ha detectado relación para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, síntomas causados por la artritis y menopausia. Por ello, el día de hoy te dejamos esta receta para que puedas hacerla de manera casera.

Salsa de soya

Ingredientes

  • 350 gr de soja
  • 240 gr de harina
  • 2.5 L de agua
  • Sal al gusto

Preparación

Lo primero que haremos será poner a cocer la soja hasta que esté tenga una consistencia blanda, para comprobar que está lista, cogemos una pequeña porción y la presionamos con los dedos, si esta se deshace significa que estará en el punto.

Luego siguiente que haremos, será cortar finamente y trituraremos los granos hasta obtener una consistencia similar a la del puré.

Cuando lo tengamos, lo siguiente que haremos, será agregar la harina y amasamos hasta que se integre bien con la soja triturada. La consistencia de la masa deber ser compacta y cuando esté lista, la amasermos con las manos hasta formar un cilindro, después de llo la vamos a cortar en pequeños trozos.

Dejaremos reposar en una bandeja a unos 30ºC y taparemos con una olla de cocina, por una semana.

Deberemos dejar que pase el tiempo necesario hasta formar un moho y cuando esto suceda, llevaremos al horno a 60ºC a que seque por completo.

Sacamos y vamos remover la mezcla una vez al día durante este período, que tardará un poco, pero también dependerá mucho del lugar en el que se coloque.

Lo siguiente será añadir los trozos de masa en una olla o recipiente grande con suficiente agua y sal, tapamos nuevamente con una toalla o un plástico y dejamos fermentar durante otras 2 semanas.

Removemos contantemente durante este proceso y poco a poco notarás que está sacando su jugo.

Cuando notes que tu mezcla está completamente líquida entonces estará lista.

Y ahora sí ya puedes disfrutar de tu salsa de soya casera.