Recetas mexicanas

Disfruta de unos ricos molotes en salsa roja para esta tarde dominguera

Los antojitos mexicanos siempre son una gran opción para disfrutar los fines de semana
domingo, 10 de octubre de 2021 · 12:24

Los molotes son una rica preparación mexicana que se elabora con masa de maíz como una quesadilla frita, regularmente rellenos de algún preparado, dependiendo de la región. En algunas regiones suelen tener más una forma cilíndrica y en otras más cónica, pero regularmente se rellenan con algún guisado hecho con carne de res, de cerdo, de pollo o queso.

En esta ocasión nosotros queremos compartirte una deliciosa receta para disfrutar este domingo en compañía de la familia o los amigos, se trata de unos molotes en salsa de jitomate rellenos de carne de res deshebrada. La magia de los molotes es que la masa de maíz se mezcla con papa cocida y queso añejo, lo que le da una textura crocante y un tono dorado, sin contar con un delicioso sabor.

Puede que este guisado te lleve un poco de tiempo por la cocción que requiere la carne de res y la papa, así que puedes aprovechar la olla exprés para agilizar la espera y obtener un resultado más suave. De igual forma te decimos cómo hacer una salsita de jitomate sin chile para que lo uses como base de tus molotes, puedes acompañar con arroz blanco o frijoles de la olla, ¡te van a encantar!

Molotes en salsa de jitomate:

Ingredientes para los molotes:

  • 4 tazas de harina de maíz
  • 125 gramos de queso añejo rallado
  • 1 taza de papas

Ingredientes para el relleno:

  • 1 taza de falda de res deshebrada
  • 2 jitomates grandes
  • 2 chiles serranos
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava las papas y colócalas en una olla, rellena de agua hasta un poco más arriba del tubérculo, déjalas en fuego alto hasta que estén suaves y la cáscara comience a desprenderse por sí sola. Retira, escurre, quítale la piel a las papas y pásalas a un bowl, aplasta hasta obtener un puré, reserva.

Al mismo tiempo pon a cocer la carne en una olla con el doble de agua, una cebolla y sal (puedes ponerla en olla exprés para que esté más rápido), deja a fuego alto hasta que esté bien cocida, retira y deshebra la carne (puedes congelar el caldito para usarlo en otra receta).

Mientras todo esto está listo, coloca dos jitomates, los chiles serranos y 1 cebolla en el comal, deja a fuego medio hasta que se tatemen, cuando estén listos pásalos a la licuadora, añade los ajos y un poco de agua, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Coloca un sartén a fuego medio alto con un chorrito de aceite vegetal, una vez caliente sirve la salsa pasando por una coladera, deja hasta que se evapore un poco y se espese, luego retira.

Sirve en esta salsa de jitomate la carne deshebrada, una tercera parte de queso rallado y media taza de papas prensadas, revuelve hasta integrar.

Por otra parte, coloca 4 jitomates en una ollita con agua, cuando esté suave pásalos a la licuadora con 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo y 1/2 taza del caldo de res, muele hasta obtener una salsa homogénea, sirve en una cazuela a fuego medio pasando por una coladera, añade sal, mezcla y cuando empiece a hervir rectifica la sazón. Cuando ya haya cambiado el color y se haya cocido el jitomate, retira del fuego.

Sirve la harina de maíz en un bowl y añade agua poco a poco hasta obtener una masa homogénea, cuando esté suave y manejable añade el puré de papa restante, un tercio del queso rallado, es normal que se empiece a resecar, agrega entonces unas cucharadas de agua caliente, la idea es que siga manejable.

Forma una tortilla pequeña con la masa, que quede un poco gruesa, de unos 2 mm de grosor, sirve la carne al centro de la masa y enrolla con tus manos, dándole la forma de un cono, cierra el extremo con la misma masa.

Deja reposar por 15 minutos los molotes en un platón, coloca una cazuela a fuego medio alto y añade bastante aceite vegetal, cuando esté caliente sirve los molotes y una vez que estén doraditos déjalos escurriendo.

Sirve un cucharón de la salsita roja de jitomate, añade unos molotes y queso rallado arriba, ¡a disfrutar!