Botanas

Nachos campechanos, la botana perfecta para una tarde de películas en familia

Una preparación sencilla para compartir en familia o con tus amigos este fin de semana
sábado, 9 de enero de 2021 · 15:11

Los nachos son una de las botanas imprescindibles para pasar un rato en familia, en especial si se trata de una tarde-noche de películas. Esta preparación es una de las más sencillas que puedes hacer en la cocina, ya que solo necesitas una bolsa de nachos, un poco de queso y jalapeños para comenzar a disfrutarlos, pero por fortuna, también existen algunas variaciones con las que puedes darle un toque extra de sabor a cada uno de los bocados. 

Este popular platillo es una invención mexicana a cargo de Ignacio ‘Nacho’ Anaya García, quien en plena Segunda Guerra Mundial, trabajaba como jefe de camareros en el Club Victoria, un popular restaurante de la frontera mexicana. Un día común, un grupo de mujeres -esposas de soldados que trabajaban en la base aérea Eagle Pass-, pasaron por el restaurante a comer un refrigerio. 

A su llegada, las mujeres pidieron un platillo que fuera rápido de comer y sobre todo que fuera algo muy llenador. Ignacio improvisó un platillo al derretir un poco de queso sobre unos totopos y terminar con rodajas de jalapeño, mismo al que nombró ‘nachos especiales’. Su invento causó tan buena aceptación que comenzó a popularizarse entre los comensales, por lo que pronto, los establecimientos cercanos comenzaron a imitarlo. 

A la fecha, los nachos son un platillo muy popular en México y en Estados Unidos, aunque esta preparación nunca fue patentada, pero se convirtió en un gran símbolo de una botana por excelencia. Si quieres disfrutar del sabor de unos buenos nachos este fin de semana, aquí te compartimos la receta de los nachos campechanos para que la hagas en casa y disfrutes con quien quieras. 

Nachos campechanos

Ingredientes: 

  • 2 tazas de totopos para nachos
  • 200 gramos de chorizo picado
  • 2 tazas de chicharrón en trozos
  • 1 aguacate maduro en cubos
  • 1 taza de queso cheddar
  • 1 lata de jalapeños en rodajas
  • 300 gramos de bistec en cubos
  • 4 cucharadas de aceite

Preparación: 

En una sartén a fuego medio, coloca el chorizo en pequeños trozos y deja que se comience a freír hasta que esté ligeramente dorado. Para este paso no necesitas añadir aceite, ya que el chorizo cuenta con una buena cantidad que soltará poco a poco.

Añade el bistec en cubitos y deja que se cocine junto con el chorizo para que se combinen los sabores. Una vez que esté bien cocido y suave. Retira del fuego y reserva.

En un refractario o un plato amplio, coloca los totopos para nacho y baña con el queso cheddar previamente caliente y derretido -lo puedes meter al microondas en lapsos de 10 segundos o a baño maría-. Agrega la mezcla de chorizo, bistec, así como el chicharrón, las rodajas de jalapeño y el aguacate. Disfruta.