Recetas

¿Rosca de tamal? Sí existe y con esta receta la puedes hacer en casa

Esta invención chilanga junta lo mejor de las dos primeras celebraciones del año: El Día de Reyes y el Día de la Candelaria
jueves, 7 de enero de 2021 · 13:29

Si algo es seguro, es que nuestro país se caracteriza por brindarle su toque personal a cualquier festividad, especialmente si hay comida de por medio. Y aunque el mundo entero tiene distintas recetas para festejar una tradición en común, México sobrepasa los niveles de creatividad llevando sus invenciones a otro nivel (y las “manteconchas”, son prueba de ello). Aprovechando la temporada, nuevas ideas han surgido para preparar la Rosca de Reyes pero, ¿ya conoces la Rosca de Tamal?

Esta invención chilanga junta lo mejor de las dos primeras celebraciones del año: El Día de Reyes y el Día de la Candelaria, para lograr una fusión de sabores con algunas de las más de 500 variedades de tamales que existen en nuestro país.

Sin embargo, en GastroLab sabemos que estas fechas deben pasarse en casa y que se debe evitar salir lo más posible debido a la crisis sanitaria que la Covid-19 ha ocasionado desde el año pasado. Por ello, traemos para ti una exquisita receta casera para preparar la icónica rosca de tamal desde casa y disfrutarla en familia, sin tener que salir a buscarla a la calle.

¡Aprende a prepararla!

Ingredientes:

1 kilo de tomate verde

7 chiles serranos

1 diente de ajo

1/4 cebollas

2 tazas de caldo de pollo

1 ramita de cilantro fresco

2 cdas de aceite

Crema

Queso fresco

Granos de elote (para servir)

Cilantro (para decorar)

Para el relleno

2 cdas de aceite

1/2 cebollas, fileteada

1 cda de ajo, finamente picado

1 taza de chile poblano, cortado en rajas

1/4 tazas de elote en grano

1 1/2 tazas de pollo (previamente cocido y deshebrado)

Sal

Pimienta

Para la masa

250 gramos de manteca de cerdo

Caldo de pollo (al gusto)

750 gramos de harina para tamales

1 cda de polvo para hornear

1 cda de sal

Suficiente de hojas de totomoxtle

Suficiente de agua, caliente

Preparación:

1. Para la salsa, en una olla calienta una cucharada de aceite y fríe los tomates junto con el chile, el ajo y la cebolla durante 5 minutos.

2. Agrega el caldo de pollo, la ramita de cilantro y cocina durante 15 minutos más. 

3. Enfría ligeramente y licúa hasta obtener una salsa.

4. Ahora, calienta la otra cucharada de aceite en una olla a fuego medio y fríe la salsa alrededor de 10 minutos. Sazona con sal y pimienta y luego deja enfriar.

5. Para el relleno, calienta a fuego medio dos cucharadas de aceite en un sartén y acitrona la cebolla.

6. Agrega el ajo, las rajas, los granos de elote y el pollo. Cocina alrededor de 5 minutos y sazona con sal y pimienta a tu gusto. Reserva.

7. Para la masa, bate la manteca hasta blanquear y agrega poco a poco el caldo de pollo, la harina de tamal, el polvo para hornear y la sal. Continúa batiendo hasta tener una masa suave y homogénea.

8. Remoja las hojas para tamal en agua caliente alrededor de 10 minutos o hasta que se suavicen.

9. En un molde de rosca previamente engrasado y enharinado coloca un poco de la masa para tamal hasta la mitad el molde. Forma un surco con ayuda de una cuchara y agrega un poco de salsa y relleno, cubre con más salsa y termina de rellenar el molde hasta el tope con el resto de la masa. Tapa con hojas de maíz y papel aluminio.

10. Cocina a baño maría y a fuego medio durante una hora. Luego desmolda.

11 Al final puedes decorar con la crema, queso fresco, elote y cilantro. ¡Disfruta!