Recetas

¿Cómo preparar una tempura para tus mariscos o verduras? Te damos la receta japonesa

Una sencilla preparación para disfrutar de un platillo diferente y muy saludable
jueves, 7 de enero de 2021 · 17:04

La tempura es uno de los ingredientes más populares de la cocina mexicana, en especial cuando hablamos de los famosos filetitos de pescado que tanto disfrutamos en los mercados locales. Hay una receta muy especial de tempura japonesa que enmarca los mejores platillos de la cocina oriental, el cual a diferencia de la tempura tradicional se trata de una mezcla muy ligera que se adhiere de forma suave para una fritura suave. 

Este rebozado es perfecto para preparar verduras o mariscos, los cuales toman un color dorado casi perfecto que se puede ver muy bien reflejada en la cocina japonesa, en especial si se trata de la cocción de berenjenas, zanahorias y hasta setas. Pese a ser una preparación típica japonesa, su origen es portugués, siendo llevada por los jesuitas lusos hasta el oriente para cubrir pescados en especial durante la época de la cuaresma. 

Para que una tempura quede perfecta, hay que tomar en cuenta algunos puntos, ya que en ocasiones este puede llegar a quedar muy grasosa y poco crujiente. Lo primero que debes hacer es cortar los vegetales o limpiar los mariscos que vayas a utilizar, así cuando la tempura esté lista, podrás sumergir los ingredientes y llevar directamente al aceite caliente. 

Considera que hay verduras que necesitan de un mayor tiempo de cocimiento, pero al hacerla con tempura su cocción es un rápida, así que debes tomar en cuenta que deberás cocinar un poco los ingredientes antes de sumergirlos en la tempura y llevarlos al aceite, así quedarán perfectos, de lo contrario podrían estar cocinados de la parte superior y crudos de forma interior.

Tempura japonesa

Ingredientes: 

1 huevo

1 taza de harina de trigo

1 pizca de sal 

1 cucharadita de azúcar

1 taza de agua fría (puede ser mineral)

Preparación: 

En un tazón o un bowl, vierte todos los ingredientes y bate con ayuda de un batidor de globo o con un tenedor hasta tener una masa suave y líquida, como si se tratara de un helado derretido. Si quieres que tu tempura tenga una mejor consistencia y una textura mucho más crujiente, añade agua mineral. 

Para que la tempura se cocine a la perfección, recuerda que debes bañar muy bien los ingredientes en la mezcla y sobre todo usar una olla o profunda con suficiente aceite caliente para que se puede freír de forma correcta. Sabrás que el aceite está en su punto exacto, cuando al colocar un punto de la tempura en el aceite, este comienza a burbujear, pero si se cocina de más e incluso se quema, es mejor que bajes la flama y dejes que se regule un poco. 

Este tipo de tempura puede ser perfecta para cocinar unos aros de cebolla o palitos de verduras para que se cocinen a la perfección. Incluso los puedes utilizar como una botana para disfrutar en familia el fin de semana.