Recetas

¿Qué puedo comer hoy rico y económico? Receta española de habas con jamón y huevo

Las habas y el jamón, dos ingredientes pueden representar de manera humilde y majestuosa a toda una cocina
miércoles, 6 de enero de 2021 · 01:30

Hay platos definitorios, pero este, las habas fritas con jamón y huevo, son el culmen apto para paladares sencillo y más sofisticados, un común divisor, todo un manjar que une e interpreta una cocina, la española, que si de algo sabe de este ingredientes de primer orden.

Las habas preferiblemente en su primera etapa, como se suelen llamar ahora babys, el jamón, convenientemente cocinado, para que no quede seco, y el huevo, cómo no, frito, en abundante aceite de oliva y según gustos con bordes crujientes o totalmente impoluto, tal cual confitado.

Ingredientes:

  • 1 kg de habas pequeñas peladas
  • 2 cebollas tiernas
  • 1/4 de kg de jamón serrano con tocino.
  • Aceite

 

Elaboración:

1)Picar finamente la cebolla y el jamón en lonchas cortas y no muy finas.

2)Ponga la sartén con el aceite, cuando se caliente y antes de que hierva, echas la cebolla y las habas. Tapar la sartén y bajar el fuego.

3)Remover de vez en cuando procurando que las habas no se arrebaten sino que, como consecuencia de la más baja temperatura del aceite, tiren más que a fritas, a cocidas.

4)Cuando estén tiernas, agregar el jamón. Remover, tapar la sartén y dejar que a fuego lento se sigan haciendo durante otros cinco minutos. 

El jamón debe ser curado, pero no añejo. 

En cuanto al huevo, en una sartén con abundante aceite de oliva extra virgen, y a una temperatura alta, freímos el huevo. A medio freír le ponemos un poquito de sal y listo para servir junto con el plato de habas y jamón.