Día del Frijol

¿No sabes qué comer? Receta para preparar una crema tarasca de frijol

Prueba esta sopa llena de sabor e historia típica del estado de Michoacan
miércoles, 6 de enero de 2021 · 10:59

Hoy es Día del Frijol y para celebrar esta legumbre como se debe te traemos una receta muy especial: la sopa tarasca, llena de historia y sabor por igual quedarás enamorado de esta crema que se prepara con tortillas, chile y como no, unos ricos frijoles bayos. Esta sopa es originaria del estado de Michoacán y de hecho, su creación es relativamente joven, por lo que se conoce la historia de donde y por quién fue inventada.

La sopa tarasca data de 1966 y fue creada para la inauguración de la Hostería San Felipe, ya que su dueño, Don Felipe Oseguera Iturbide, quería un platillo nuevo para esta fecha especial. Junto a su hermana Luz crearon esta deliciosa crema a quien la esposa de Don Felipe, Pamela Disher de Oseguera, puso el nombre de "Sopa de Tarascos", en honor a los pueblos indígenas de la zona.

En aquella celebración se sirvió un menú completamente michoacano que constaba de corundas rellenas de queso con salsa de rajas y crema, pescado blanco de Pátzcuaro en escabeche, chongos zamoranos y por supuesto sopa tarasca. La sopa ganó popularidad en Estados Unidos y México debido a las caravanas que pasaban por el lugar y paraban a comer la famosa crema en la Hostería San Felipe,.

Crema tarasca de frijol

Ingredientes:

  • 5 tortillas
  • 1 taza de frijoles bayos cocidos
  • 3 jitomates
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de cebolla
  • 1 chile pasilla
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal (el necesario)

Empieza cortando las tortillas en tiras pequeñas, estas las freiremos en un sartén con suficiente aceite hasta que estén crujientes, escurre en papel absorbente y reserva. Licua los frijoles en su propio caldo, si no tienes puedes usar caldo de pollo, sazona esta salsa con sal.

Asa los tomates en un comal y licúalos con la cebolla y el ajo, cuela esta preparación y agrega a una cacerola con aceite a fuego medio, cuando empiece a hervir incorpora el caldo de frijol y el caldo de pollo restante, sazona y reserva.

Limpia el chile quitando el tallo y las semillas, corta en tiras y fríelas en aceite, para servir la sopa, coloca en un tazón una porción de crema tarasca, incorpora una porción de tortillas fritas y decora con chile seco frito.