Recetas

Aprende en casa a preparar esta salsa roja para tus tostadas favoritas

La comida no sería la misma sin un buen toque de salsa que ayude a resaltar los mejores sabores
miércoles, 6 de enero de 2021 · 12:40

Las tostadas son una muy buena opción para la hora de la comida, ya que además de ser muy económicas se pueden hacer con una gran cantidad de guisos para todos los gustos, pero lo que no puede faltar para terminar de darle un gran sabor a cada comida es una buena salsa. Por extraño que parezca -sobre todo para los extranjeros-, el uso de la salsa o de cualquier picante es necesario en todas las comidas mexicanas, ya que son el toque de sabor que logra exaltar todos los sabores de la comida. 

El amor por la salsa no es nada nuevo, pues desde la época prehispánica los chiles forman parte indispensable de la cocina mexicana, incluso en el atole. Hay que recordar que el propio Hernán Cortés describió el atole como una preparación aguada hecha con agua, miel y chiles, la cual fue evolucionando a la preparación dulce que ahora conocemos. Desde paletas, fruta y hasta como parte de la decoración de algunas bebidas, el picante forma parte de nuestra cultura culinaria. 

El chiles se considera como un producto que causa adicción, pues de acuerdo a lo señalado por el IMSS, al consumir picante se liberan endorfinas en el organismo que llegan directamente hasta el cerebro, mismas que proveen una sensación de alivio general, por lo que podría ser considerado como un analgésicos natural. Y es que al consumirlo, nuestro cuerpo libera una sensación de alivio, la cual es comparada con los efectos de la morfina, codeína y la heroína, pero sin sus efectos secundarios. 

Consumir comida picante o chiles incrementan los niveles de serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad, por lo que entre más picante sea un alimento, la liberación de serotonina será aún mayor. Así que la próxima vez que te pregunten la razón por la que los mexicanos no pueden dejar el picante en sus comidas, ya tienes una muy buena respuesta para seguir poniendo más salsa en tus preparaciones. 

Ahora que conoces un poco más sobre los efectos del picante en el organismo, seguro se te antojo una buena salsa para acompañar tus tostadas o hasta unos tacos dorados para la comida de esta tarde, es por esto que a continuación te compartimos la receta de la salsa roja para que la disfrutes en casa con lo que se te antoje.  

Salsa roja

Ingredientes: 

3 jitomates rojos

1 chile jalapeño

6 chiles de árbol

1/4 de cebolla

1 ajo pelado

3 hojas de laurel

1 pizca de orégano

Sal al gusto

Preparación: 

En una olla, coloca los jitomates junto con los chiles y las hojas de laurel, cubre con suficiente agua. Deja hervir a fuego medio o hasta que los jitomantes estén suaves. 

Coloca todos los ingredientes en la licuadora junto con un chorrito de agua en donde hirvieron, así como con el ajo, cebolla y orégano. Deja licuar por un minuto o hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado y formado una salsa espesa. Sirve en un tazón con tapa y deja enfriar a temperatura ambiente. 

Esta salsa se puede conservar en el refrigerador hasta por una semana.