Salsa

Si eres amante del picante prepara esta rica salsa de chile habanero tatemada

La salsa tatemada adquiere un sabor, color y textura deliciosos debido a que los ingredientes principales se pasan por el fuego
martes, 5 de enero de 2021 · 14:03

En el mundo los mexicanos somos conocidos por nuestro gusto al picante, se trata de una tradición que data de la época prehispánica, pues arquéologos han descubierto que nuestros ancestros consumían el chile desde hace miles de años, por lo que conforma parte de nuestra dieta y cultura de forma histórica.

Los guisados y los famosos tacos mexicanos no son lo mismo sin una buena salsa, en especial si es molcajeteada, es decir, preparada en molcajete, un instrumento hecho de piedra volcánica que sirve como mortero donde se muelen los ingredientes hasta obtener una consistencia más líquida, pero a la vez espesa.

Si eres amante del picante, no dudes en preparar esta deliciosa salsa de chiles habaneros tatemada, hecha con una de las especies más picosas con los que contamos en México, y que darán un sabor exquisito a tus platillos. Te decimos cómo hacerla en molcajete y licuadora para que no tengas pretexto para disfrutar su exquisito sabor.

Salsa de chile habanero tatemada

Ingredientes:

  • 15 chiles habaneros
  • 2 cebollas chicas
  • 1 diente de ajo
  • 5 cucharadas de vinagre blanco
  • 3 limones
  • 6 pimientas gordas
  • Sal

Lava los chiles habaneros y quítales la colita, luego colócalos en un comal o sartén a fuego medio alto para que comiencen a tatemarse. Pica la cebolla en trozos y pela el diente de ajo, pásalos al comal para que comiencen a tatemarse. En un molcajete o mortero muele las pimientas gordas hasta que consigas un polvo fino.

Una vez que están listas las cebollas ya tatemadas, pásalas al molcajete, agrega un puñito de sal y muele hasta que esté bien disuelta, agrega el diente de ajo y muele nuevamente, luego conforme estén los chiles bien tatemados pásalos al molcajete y muele hasta terminar, añade el jugo de los limones y el vinagre blanco.

Si no cuentas con molcajete o quieres hacerlo en la licuadora, sólo ve pasando los ingredientes ya tatemados a la licuadora y mezcla hasta obtener una mezcla homogénea, si se atora un poco, agrega unas cucharadas de agua para ayudar a que licúe. Prueba de sal y ¡disfruta esta rica salsa de chile habanero tatemado!