Recetas

Rosca de reyes francesa, una receta tradicional para darle un giro a tus celebraciones

Al rededor del mundo las celebraciones del Día de Reyes traen consigo deliciosas creaciones que tienes que probar
martes, 5 de enero de 2021 · 16:48

El Día de Reyes es una de las celebraciones más populares en México y en el mundo, ya que en esta fecha se recuerda a los regalos ofrecidos por los Reyes Magos al niño Dios que acaba de nacer. En nuestro país, la rosca de Reyes es una de las tradiciones que no podemos pasar por alto, sin embargo, no se trata de una tradición única ya que en otros países también se disfruta de esta rosca, aunque no de la forma en la que nosotros estamos acostumbrados.

En Francia por ejemplo, una de las preparaciones típicas de estas fecha es la llamada Galette de Rois (galet de ruá), que significa "oblea de reyes", y la cual se podría decir que es la versión francesa de la rosca de Reyes como la conocemos en el país. Según la historia, esta preparación proviene de la época del rey Luis XIII, creada por un perfumista que buscaba una preparación capaz de eliminar el olor a piel y cuero de los guantes que se usaban en aquella época. 

Con esta idea en mente, el perfumista creó una crema de almendras con una esencia de almendras usada en la elaboración de algunos perfumes. Contrario a la tradición mexicana, esta preparación solo debe incluir un muñeco de porcelana y debe estar acompañada con una corona de cartón dorado, la cual será usada por quien encuentre la figura en la porción correspondiente y quien tendrá la oportunidad de ser Rey por un día y dar órdenes a los demás, pero que deberá invitar crepas el Día de la Candelaria. 

Ahora que conoces un poco más sobre la historia y la preparación de esta rosca francesa, tal vez este año quieras variar un poco la preparación de tu rosca tradicional y darle la vuelta con una receta de Galette de Rois o rosca de Reyes francesa para pasar un rato divertido en familia o con tus amigos. 

Galette de Rois o rosca de Reyes francesa

Ingredientes: 

Para el hojaldre

  • 300 gramos de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 300 gramos de mantequilla sin sal, en cubos y congelada
  • 150 mililitros de agua helada

Para la crema

  • 100 gramos de almendras
  • 100 gramos de azúcar 
  • 100 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • Ralladura de media naranja
  • Un par de gotas de extracto de almendra
  • Una pizca de sal

Para la cobertura

  • 1 huevo batido
  • Una pizza de sal
  • Una pizca de azúcar
  • Azúcar glass

Preparación: 

Para el hojaldre

En un procesador de alimentos, coloca la harina junto con la sal y mezcla un poco para integrar. Poco a poco, añade la mantequilla sin dejar de batir y hasta obtener una preparación que se asemeje a la textura de la arena mojada. Al final añade el agua y vuelve a mezclar para formar una masa. Coloca un poco de harina entre tus manos y retira la masa con cuidado hasta formar una bolita. Envuelve en papel plástico y deja reposar al menos 2 horas en el refrigerador. 

Una vez lista, en una superficie limpia, plana y enharinada, estira la masa con ayuda de un rodillo y forma una especie de rectángulo. Dobla los extremos de la masa hacía el centro, como si doblaras la masa en tres secciones. De esa forma vuelve a estirar la masa en forma de rectángulo y doblar por los extremos dos veces más. Deja reposar 2 horas más en el refrigerador o 30 minutos en el congelador. 

Precalienta el horno a 180ºC

Para la crema

Con ayuda del procesador de alimentos, coloca las almendras enteras y tritura hasta tener un polvo fino. Enseguida agrega todos los ingredientes restantes y mezcla hasta obtener una preparación muy suave y homogénea, como una especie de puré. Reserva. 

Saca la masa del refrigerador y divide en dos partes iguales. Extiende ambas partes de la masa en forma de círculo, puedes ayudarte tomado como ejemplo un molde de pay o de unos 27 centímetros de diámetro. En uno de los círculos, vas a colocar toda la crema de almendras que acabas de preparar, pero dejando un espacio de unos 5 centímetros en todo el borde, ya que ese nos va a servir para cerrar la rosca. 

Con ayuda de un pincel para cocina o una brocha limpia, pasa un poco de huevo batido por toda la orilla que dejaste libre en el primer círculo y enseguida coloca el segundo círculo encima. Con cuchillo, haz ligeros cortes en todo el borde, sin llegar a cortar por completo, solo es para marcar las líneas y ayudar a cerrar la rosca para que no salga el relleno cuando se vaya a hornear. 

De la misma forma, haz un par de líneas que vayan desde el centro hasta la orilla, como ondas sobre toda la superficie de la rosca, sin llegar a cortar la masa ya que el relleno podría salirse. Vuelve a pintar con huevo batido por toda la superficie. 

Lleva la preparación al horno y cocina por 30 minutos, enseguida retira del horno para espolvorear azúcar glass por toda la superficie. Vuelve a introducir en el horno y deja cocinar por 10 minutos extra o hasta que tome el color dorado y brillante tan característico de esta preparación. 

Deja enfriar a temperatura ambiente antes de servir y listo.