Recetas

Receta de cajeta envinada, ideal para acompañar tus crepas o panes favoritos

Dale un toque divertido a tus postres con esta receta de cajeta envinada
martes, 5 de enero de 2021 · 16:10

La cajeta es uno de esos acompañamientos que nunca pueden faltar en tu alacena, ya sea para acompañar tu pan, como aderezo en pasteles o simplemente como ingrediente en un postre, la cajeta siempre aporta un toque de dulzura a nuestra vida.

Este duce se hace tradicionalmente a base de leche de cabra, pero puedes utilizar cualquier tipo de leche que tengas en casa, es originario de Guanajuato, siendo Celaya una de las ciudades más famosas donde se elabora este manjar, además suele hacerse una gran distinción otros productos fabricados en otros países donde se le llama simplemente dulce de leche.

La preparación de la cajeta suele ser tardada, ya que necesitamos darle tiempo a nuestra preparación para dejar que los azucares caramelicen, esto le da su característico color quemado, además esta receta es envinada, lo que quiere decir que nuestra cajeta tendrá un ligero toque alcohólico.

Cajeta envinada

  • 2 litros de Leche Entera
  • 1/2 cucharadas de Bicarbonato de Sodio
  • 3 tazas de Azúcar Refinada 
  • 3 cucharadas de Miel de Maíz
  • 1 cucharadas de Extracto de Vainilla
  • 4 cucharadas de Brandy

Pon una olla a fuego medio con la leche, el bicarbonato, la miel, el azúcar y la vainilla a calentar, una ves que esta hierva deberás cambiar tu flama a una intensidad baja y continuar cocinado hasta que la preparación cambie de color, este paso puede ser muy tardado y es importante que no dejes de mover la cajeta con un utensilio de madera para evitar que el fondo se pegue.

Una vez que la consistencia haya cambiado y el color sea el deseado retira del fuego, este será el momento indicado para agregar el brandy que le dará el toque envinado, revuelve bien y deja enfriar. Uno de los ingredientes claves de esta cajeta es el bicarbonato, que nos ayuda a evitar que la leche se corte así que ¡no lo omitas!