Desayuno Mexicano

Molletes con chorizo: empieza el día con energía y este tradicional desayuno

Nada como unos deliciosos frijoles refritos en tus molletes para iniciar bien el día.
martes, 5 de enero de 2021 · 08:54

Si quieres empezar el día con energía y un desayuno consistente, los molletes son una buena opción para hacerlo. Esta receta tradicional nos llena de sabor con el queso y los frijoles que además puedes acompañar con varias opciones como por ejemplo. el chorizo. qué es la que te presentamos hoy, pero tú puedes cambiar este ingrediente por el que más te guste para darle tu toque especial a la receta.

Generalmente asociamos esta receta la gastronomía mexicana ya que los molletes son un platillo consumido a lo largo de los 32 estados de la república, sin embargo, ¿sabías que hay otros países donde también consumen molletes? En España es un desayuno bastante popular, aunque el pan que se utiliza es diferente y los ingredientes que lleva dentro también lo son; otros países de Latinoamérica también tienen recetas similares por lo que podremos encontrar molletes en Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras y Perú.

Los molletes tienen su base en el pan, este platillo consta de un bolillo tradicionalmente partido por la mitad a lo largo, cubierto de frijoles refritos y queso por encima, el cual se calienta hasta que esté se gratine. Se puede acompañar con diferentes ingredientes como jamón, tocino, chorizo o salchicha y una salsa llamada pico de gallo, muy tradicional para esta receta.

Molletes con Chorizo

Ingredientes:

  • 3 bollillos
  • 400 gramos de frijoles refritos
  • 250 gramos de queso tipo manchego o queso oaxaca
  • 300 gramos de chorizo
  • 1/2 cebolla
  • 2 jitomates
  • 1 chile serrano
  • 1/2 limón
  • Sal y pimienta al gusto

Empieza preparando el pan, corta a los bolillos a lo largo, toma los frijoles refritos, coloca aproximadamente una cucharada en el pan y úntalos uniformemente por toda la superficie, si deseas agregar más frijoles puedes hacerlo. A continuación toma el queso de tu elección y espárcelo por encima de los frijoles, si es en rebanadas te será más fácil manipularlo. Puedes preparar esta receta en el horno, solamente introduce los molletes en un recipiente para horno y caliente a 150 grados por 5 minutos o hasta que el queso se gratine.

Para la salsa, pica la cebolla, el jitomate y los chiles en cubos pequeños, mézclalos y agrega el jugó de medio limón, sal pimienta al gusto. Si lo deseas también puedes agregar un poco de cilantro picado a tu pico de gallo.

Toma el chorizo y retira la piel característica de este embutido, desmenúzalo en partes pequeñas y reserva; coloca un sartén a fuego medio alto, aquí freiremos nuestro chorizo. En muchas ocasiones este no necesita grasa adicional así que cuando el sartén esté bien caliente agrégalo y fríelo hasta que esté completamente dorado, retira la grasa y reserva.

Saca los molletes del horno y ponlos en un plato, toma el chorizo previamente frito y colócalo sobre los molletes al gusto, puedes acompañar esta deliciosa receta con tu salsa de pico de gallo.

Otras Noticias