Cocina Mexicana

Cocina mexicana: Receta para hacer una salsa con chile guajillo

Prueba esta deliciosa y tradicional receta de salsa hecha con chiles guajillos.
lunes, 4 de enero de 2021 · 16:17

Si hablamos de cocina mexicana es imposible no recordar el picante y las salsas, nuestra gastronomía se basa en ingredientes autóctonos y tradicionales como lo es el chile y uno de ellos es el guajillo.

Este chile rojizo de superficie brillante y piel delgada es uno de los pilares en muchas de las recetas típicas en varios estados de nuestro país, en donde se provecha su aroma único y su sabor característico para crear miles de platillos.

El chile guajillo es una variedad de chile seco qué se obtiene a partir del chile mirasol, se usa principalmente molido en adobos, guisados y moles; pero hoy te traemos una receta de salsa de chile guajillo qué es perfecta para acompañar tacos, antojitos y cualquier receta que se te ocurra.

Salsa de chile guajillo

  • 4 chiles guajillo sin semillas
  • 1/2 kilo de jitomates
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 1 pizca de orégano seco
  • 1 pizca de comino molido
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite

En un comal o sartén coloca los chiles y tuéstalos a fuego medio o bajo, cambiarán rápidamente de color así que ten cuidado con no quemarlos, ya que esto puede agregar un sabor amargo a tu receta; también deberás tostar ligeramente el ajo. En una olla con agua caliente coloca los chiles y los jitomates, esto deberás hacerlo a fuego lento durante aproximadamente 10 minutos o hasta que los chiles y los jitomates están cocidos.

Licua tus chiles y jitomates junto con la cebolla. el ajo. el orégano, el comino y sal. puedes agregar un poco del agua donde cociste tus chiles si es que te hace falta, deberás colar la salsa para darle una consistencia suave. Calienta aceite en una olla a fuego medio y una vez caliente vierte la salsa, cocina hasta que hierva o espese; aquí podrás rectificar el sazón. También puedes agregar un chorrito de vinagre a tu salsa mientras la coces para darle un toque de sabor extra