Receta de comida

Caldo de gallina con garbanzo, prepara esta receta muy popular en la CDMX

El caldo de gallina requiere de una preparación especial, pero adquiere un sabor delicioso si sigues esta receta
lunes, 4 de enero de 2021 · 17:31

Si nunca has probado el caldo de gallina te estás perdiendo de un delicioso guisado. Esta preparación no es típica de todo el país, pues se prepara mucho más comúnmente en la Ciudad de México, donde es muy típica de puestos y locales en la calle que se abarrotan especialmente en la época de invierno, pues resulta un platillo muy reconfortante.

La preparación del caldo de gallina requiere de diversos pasos, pues se suele acompañar con garbanzos, arroz y una salsa picante especial, que le da un sabor particular al caldo. Además de esto la carne de esta ave es más dura que la de pollo, por lo que requiere más tiempo de cocción, razón por la cual te recomendamos hacerlo en una olla exprés o de presión.

Por otra parte, al comprar la gallina, usualmente se incluye la huevera, que es donde se almacenan los que iban a ser huevos. Esta pieza se recomienda cocerla aparte, debido a que no tiene tanta carne y por ello se cuece más rápido, así que igual puedes hacerlo por separado o vigilar y sacarla cuando ya esté cocida. Esperamos que prepares esta delicia en casa y disfrutes de un plato muy chilango.

El caldo de gallina es una preparación muy típica en la zona centro de México. Freepik.

Caldo de gallina

Ingredientes:

  • 1 gallina partida
  • 1/2 cebolla grande
  • 1/2 cabeza de ajos
  • 1 taza de garbanzos
  • 150 gramos de arroz
  • 1 ramito de hierbabuena
  • 1 poro
  • Sal

Ingredientes para la salsa:

  • 20 chiles de árbol
  • 1 jitomate grande
  • 1/4 de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo grande

Limpia la gallina, quitando el exceso de grasa en algunas piezas o las partes que estén sucias, luego coloca las piezas que lo requieran directamente al fuego, esto para eliminar las plumitas que hayan quedado en la piel, como las alas. Una vez que estén bien limpias lava toda la gallina con un chorro de agua fría y reserva.

En tanto, coloca la olla exprés a fuego alto con poco más de la mitad de su capacidad con agua y deja que suelte un hervor. Cuando comience a hervir añade la cebolla, la cabeza de ajo y las piezas de la gallina, agrega también 4 cucharadas de sal, revuelve, tapa y deja por alrededor de 25 minutos.

Mientras está lista la carne lava muy bien los garbanzos y el arroz, resérvalos por separado. Coloca una olla grande con 1/4 de agua a fuego alto e integra los garbanzos con 2 cucharadas de sal, deja que se cuezan para agregar después el arroz.

Limpia por fuera el poro, es decir, deshecha las hojas que ya estén feas y luego pícalo en rebanadas de un centímetro de ancho aproximadamente. Cuando los garbanzos ya estén bien cocidos notarás que están suaves y que la piel se desprende, agrega entonces el arroz limpio, el poro y el ramito de hierbabuena previamente lavado, remueve y deja que se cuezan juntos.

Revisa la gallina y cuando ya esté lista la carne pásala a la olla de los garbanzos, después cuela el caldo de la gallina y vértelo en la nueva olla, así mezclarás ambos ingredientes, remueve y deja que se cuezan juntos.

Mientras el caldo está listo toma el ajo y los chiles de árbol, colócalos en un comal para tatemarlos, como todos los chiles secos se doran muy rápido, ayúdate de unas pinzas para darles la vuelta y no los dejes mucho tiempo.

Aparte coloca un pocillo con agua suficiente y agrega el jitomate, deja que hierva, verás que cambia de color y se pela casi solito, cuando esto suceda, pásalo a la licuadora e integra los chiles y el ajo ya tatemados y 1/4 de cebolla, agrega un poquito de sal y un poco del agua de la cocción del jitomate y licúa muy bien para obtener una salsa homogénea y suave.

Cuando el caldo esté listo sirve un poco de arroz y garbanzos y una pieza de la gallina, acompaña con la salsita y tortillas hechas a mano.

Otras Noticias