Recetas

Tamales de avena dulces, la receta perfecta para olvidarte de las calorías de más

Si te preocupan las calorías que puedas ingerir en este Día de la Candelaria, esta opción saludable será tu mejor aliada
viernes, 29 de enero de 2021 · 14:53

A unos días de que se llevan a cabo las celebraciones por el Día de la Candelaria, seguro estás pensando en todas esas calorías de más que te vas a llevar a estómago, pero si quieres continuar con tu rutina de una alimentación balanceada no tienes que dejar a atrás las preparaciones que más te gustan. En este caso, el tamal de avena es una de las mejores opciones que puedes utilizar en estos días para que puedas disfrutar sin culpas, solo recuerda que debes medir tus porciones y puedes disfrutar de todos los alimentos que te encantan. 

A diferencia de los tamales tradicionales, esta receta no cuenta con grandes porciones de grasas o con el uso de manteca, sin embargo, al ser una preparación dulce, puede que no sea la mejor preparación para personas con problemas de diabetes o azúcar alta. Ten en cuenta que lo mejor siempre será balancear tus comidas y no dejarte llevar para que pruebes todos los tamales que haya en casa o en la oficina, así podrás disfrutar sin tener que excederte. 

Tamales de avena

Ingredientes: 

  • 1 1/2 tazas de harina de avena
  • 90 gramo de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1/4 de taza de hojuelas de avena
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/4 de taza de jugo de piña
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 3 rebanadas de piña en almíbar
  • 1 paquete de hojas para tamal

Preparación: 

1.- Antes de comenzar, deberás separar las hojas para tamal y ponerlas a remojar con suficiente agua para que se ablanden y no se rompan a la hora de armar los tamales. 

2.- En un tazón amplio, bate la mantequilla hasta que está esté muy suave. Si usas mantequilla a temperatura ambiente, este paso será mucho más sencillo. Una vez listo, añade poro a poco la leche condensada sin dejar de batir. Al final integra la vainilla y el huevo. 

3.- Añade a la mezcla la harina de avena, así como las hojuelas y el polvo para hornear. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes se hayan integrado de forma perfecta y tengas una masa firme y suave. Añade la piña en trozos pequeños y sigue mezclado para que todo se integre a la masa de forma perfecta. Si la masa está muy seca, puedes añadir poco a poco el jugo de piña. 

TIP: Para saber que la masa está lista, puedes coloca un pequeña bolita como del tamaño de una perla dentro de un vaso con agua, si esta flota, quiere decir que la preparación está lista. 

4.- Escurre muy bien las hojas de tamal y en la punta superior coloca una cucharada de la mezcla de la masa, o bien puedes añadir un poco más de acuerdo al tamaño de los tamales que prefieras. Cierra con cuidado el tamal de forma que el relleno no pueda escurrirse por los bordes. 

5.- Coloca los tamales en una vaporera y cubre con más hojas de tamal, así como un trapo limpio. Cocina durante 45 minutos o hasta que la masa de los tamales se pueda despegar de forma sencilla de las hojas de maíz. Sirve y decora con un poco de piña en trozos y ralladura de coco, si así lo deseas.