Recetas

Así puedes preparar la masa para los tamales del Día de la Candelaria

Desde tamales de salsa verde, hasta los clásicos de rajas con queso, podrás preparar tus tamales favoritos con esta receta.
jueves, 28 de enero de 2021 · 12:08

Si vas a hacer tamales este 2 de febrero para celebrar el Día de la Candelaria tenemos la receta perfecta de masa para tamales que harán que este platillo te quede perfecto justo para las celebraciones, con ella podrás hacer desde el clásico tamal de salsa verde hasta los tamales más exóticos que puedas imaginar.

Está masa para tamales es la base del platillo, es decir podrás rellenarla de cualquier guisado que se te ocurra, si quieres hacer tamales dulces sólo tendrás que agregar azúcar a la receta. Esta versión lleva agua para su preparación, pero si sólo harás tamales salados puede sustituirla por caldo de pollo para darle un toque aún más rico.

Masa para tamales

Ingredientes

  •  1 kilo de Harina de maíz para tamales
  •  150 gramos de Manteca vegetal
  •  200 gramos de  Manteca de cerdo
  •  1 cucharadita de Polvo para hornear
  •  3 tazas de Agua (o caldo de pollo)
  •  Sal al gusto

Empezaremos acremando la manteca vegetal y la manteca de cerdo hasta que esta mezcla quede esponjosa y ligera, puedes hacer este paso con batidora, aunque nosotros te recomendamos hacer la masa directamente a mano para que puedas controlar la textura de esta.

Continuaremos agregando poco a poco la harina de maíz, cuando hayamos incorporado toda agregaremos el agua o caldo de pollo, si te decantas por esta opción tienes que utilizarlo frío, ya que si lo haces caliente corres el riesgo de arruinar la manteca.

Agregamos el polvo para hornear, la sal y seguiremos batiendo la masa hasta lograr la consistencia adecuada, está debe ser ligeramente aguada sin llegar a ser un líquido total, Tu masa lista ahora puedes utilizarla para rellenar las hojas de tamal y poner tu guisado favorito dentro.

Una vez que tengas los tamales armados cocínalos dentro de una vaporera por aproximadamente 1 hora.