Cocina mexicana

¿Polvo para hornear o levadura? Estas son las diferencia entre ambos productos

Aunque su función es muy similar, cada uno de estos ingredientes se utilizan en diferentes situaciones
miércoles, 27 de enero de 2021 · 14:36

Si eres un amante de la cocina o te estás adentrando al mundo de la gastronomía, seguro te habrás dado cuenta que algunas de las recetas requieren del uso del polvo para hornear o la levadura y aunque ambas cumplen con una misma función, sus diferencias no son tan evidentes. Los expertos en la cocina seguramente ya tendrán bien dominado el uso de algunos ingredientes, por lo que resulte fácil diferenciar ambos productos. 

Lo primero que hay que dejar en claro es que tanto la levadura como el polvo para hornear se usan para hacer que las preparaciones dupliquen su tamaño, en especial a la hora de elaborar piezas de panadería o repostería. A ambas se les conoce como leudantes, es decir, aquellas que incorporan dióxido de carbono a los productos que van a ser horneados, mismos que logran que las preparaciones tengan una textura y forma esponjosas. 

¿Polvo para hornear o levadura? 

Seguro te estás preguntando si ambas son tan similares ¿cuál es la diferencia? o ¿cuál es el uso correcto de cada una?, bueno para eso hay que ir paso a paso para entender con claridad cuándo se debe utilizar cada una de ellas. 

En el caso de la levadura, esta es considerada un tipo de hongo, es decir está compuesta por microorganismos vivos que producen dióxido de carbono, etanol y otros compuestos, mismos que se alimentan del azúcar y el almidón presente en la masa. Este proceso es bien conocido como fermentación por lo que al hacer una receta de una masa pan se indica que hay que dejarla fermentar, para permitir que la levadura cumpla con su función.

Al dejar la masa en reposo esta logra duplicar su tamaño al lograr la transformación de la materia en dióxido de carbono, además, la levadura es uno de los productos más antiguos dentro de la cocina, ya que este se ha utilizado por años para la elaboración de cerveza o vino. 

El polvo para hornear por su parte, está formado por una mezcla de ácidos, los cuales pueden ser ácido cítrico, tartárico, e incluso hasta sal carbonatada o bicarbonatada. Cuando este entra en contacto con un líquido, libera dióxido de carbono el cual hace que las masas elaboradas con harina comiencen a esponjarse. Así una de las principales diferencias entre la levadura y el polvo para hornear, es que la primera es orgánica y la segunda no lo es. 

En general, ambos ingredientes no solo actúan de forma distinta, sino que también se usan para diferentes usos dentro de la cocina, por ejemplo, la levadura se usa para la elaboración de panes como el pan blanco, pan integral, centeno y brioche. Mientras que, el polvo para hornear se utiliza dentro de la repostería para la preparación de muffins, galletas y hasta pasteles. 

 

Otras Noticias