Recetas

Tortitas de carne en salsa de guajillo, la receta para una comida casera y especial

Logra un capeado perfecto para tus tortitas y acompañas de una deliciosa salsa de chile guajillo.
martes, 26 de enero de 2021 · 17:08

¿Quieres un platillo rendidor que además combine el huevo, la carne y el chile en un platillo muy mexicano? No busques más por que esta receta de tortitas de carne en salsa de guajillo es perfecta ya que incorpora estos tres sabores diferentes en un mismo guisado lleno de texturas y sensaciones.

La técnica del capeado para estar tortitas es muy versátil, simplemente se separan los huevos y se montan las claras para dar una una textura esponjosa, esta masa se fríe y se puede utilizar con todo tipo de vegetales y carnes, además por su porosidad es capaz de absorber caldos y salsas de manera que sirve para incorporar los sabores de las recetas donde se usa.

Tortitas de carne en salsa de guajillo

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 1/2 taza de Harina de trigo
  • 500 gramos de Falda de res
  • 2 cucharaditas de Sal
  • Aceite
  • 5 Chiles guajillo sin semillas y remojados en agua caliente
  • 4 Jitomates 
  • 1/2 Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 cucharadita de Orégano

Primero deberemos cocer con suficiente agua la carne, esta debe quedar suave para que pueda desmenuzarse sin mucho esfuerzo. A continuación separaremos las yemas y claras de los huevos, reservaremos las yemas y las claras las batiremos a punto de turrón, cuando las claras alcancen este punto añadiremos una a una las yemas y la harina.

Incorporaremos de forma envolvente para evitar quitar el aire, agregamos la carne deshebrada y volvemos a incorporar de manera envolvente para que la carne quedé bien envuelta por la mezcla, tomaremos una cucharada de carne con masa y la pondremos en un sartén con aceite caliente a fuego medio freiremos por ambos lados formando una tortita y cuando el huevo esté dorado y completamente cocido retiraremos y pondremos en un papel absorbente.

Para la salsa pondremos a coser con suficiente agua los chiles y los jitomates, cuando se empiece a desprender la piel de estos últimos pasaremos a una licuadora y licuaremos con los chile, la cebolla, el ajo y un poco de orégano, pasaremos nuestra salsa a una olla con un poco de aceite y dejaremos que hierva.

Llegados a este punto sazonaremos con sal y agregaremos un poco del caldo donde se coció la carne, cuando se hayan incorporado los sabores agregamos nuestras tortitas de carne y dejamos cocinar por unos minutos para que absorban la salsa, podemos servir nuestras tortitas de carne en salsa de guajillo con un poco de arroz y frijoles