Recetas

Receta de almejas a la marinera, disfruta de este manjar en casa

Las almejas a la marinera engloban muchas recetas que tienen un nexo común, la forma en la que los marineros cocinan los alimentos del mar
lunes, 25 de enero de 2021 · 15:00

Las almejas a la marinera engloban muchas recetas que tienen un nexo común, se trata de la forma en la que los marineros cocinan los alimentos del mar durante sus jornadas de trabajo y para las que usan los productos frescos de su pesca. Obviamente esto se extrapola y existen un sinfín de recetas a la marinera.

Estas almejas son un platillo típico de la gastronomía de Galicia; sin embargo, se ha popularizado en otras partes de España como Cantabria o Austrias. Las almejas a la marinera suelen prepararse con cebolla y tomate triturado, además de un poco de vino blanco, mientras se aromatiza con un pimentón en una cazuela de barro. Aunque existen diversas recetas para preparar este platillo, aquí te dejamos alguna podría llenar todas tus expectativas.

Ingredientes:

  • 2 kg de almejas limpias de arena (la variedad que más te guste)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 1 hoja de laurel
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de harina de trigo (en caso de intolerantes al gluten podéis emplear almidón o harina de maíz)
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de salsa de tomate casero
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 guindilla
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal y pimienta negra o blanca recién molida (al gusto)

Elaboración:

1) En primer lugar hay que retirarle la arenilla a las almejas, para ello hay que cubrirlas de agua en un recipiente, les añades un puñado de sal y las dejas reposar durante unas horas. Luego retiras las impurezas pasándolas sobre el grifo de agua.

2) Posteriormente pones una vaso de vino a hervir, y cuando comience a hacerlo, le pones una hoja de laurel y las almejas. En cuanto abran, las reservas junto a sus jugos.

3)Ahora es el momento de elaborar la salsa de las almejas: 

Pelamos las cebollas y los ajos. Quitamos el centro del ajo para que no repita ni pique.

Troceamos finamente las cebollas, los dientes de ajo y el trocito de guindilla (si nos te gusta ese toque picante, puedes quitar este último ingrediente).

Deben quedar trocitos muy pequeñitos, con el fin de que al final del guiso no se aprecie ninguno de los dos ingredientes.

Ponemos la cazuela que hemos empleado para hacer las almejas al vapor con el aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo. Cuando esté todo bien pochado y con un característico color tostado.

Añadimos el pimentón dulce y removemos a fuego lento durante 1 minuto. Importante que no se queme o se nos estropeará la salsa.

Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien. El efecto de la harina con la cebolla y sobre todo el aceite se llama Roux, nos ayudará a ligar y espesar la salsa.

Dejamos que se cocine tomando algo de color pero sin que se queme. Perfecto, ya tenemos la base de la salsa marinera.

Añadimos el vaso de vino blanco. Emplead siempre un buen vino, el mismo que vayáis a beber en la comida, la receta os lo agradecerá.

Removemos espesando la salsa y dejando que se evapore el alcohol. Introducimos lo que ha quedado del agua de hacer las almejas al vapor y el tomate frito casero.

Dejamos que espese durante unos 10 minutos a fuego medio sin dejar de remover.

En cuanto a la presentación final :

A continuación añadimos las almejas que ya teníamos seleccionadas y abiertas al vapor.

Ligamos la salsa y las almejas un par de minutos removiendo con mucho cuidado. Esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que las almejas se impregnen bien de la salsa.

Servimos inmediatamente en una cazuela de barro o una bandeja grande espolvoreando con el perejil picado.